Jalisco. Alertan a estos municipios por tormenta tropical 'Dolores' Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se aproxima tormenta tropical a Jalisco

Protección Civil en Jalisco hace llamado a ciudadanos por las lluvias intensas que llegarán al estado.

Foto: Archivo

La tormenta tropical Dolores, formada en el Océano Pacífico, puso en alerta a las autoridades de Protección Civil Jalisco, quienes hacen un llamado a la ciudadanía para que se mantengan informados y tomen las debidas precauciones ante el fenómeno natural.

Las autoridades señalan que se prevé que las lluvias puedan afectar a las regiones suroeste y noroeste del estado.

Según la última actualización del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales en etapa de crecimiento, la alerta amarilla es para los siguientes 22 municipios de Jalisco, entre ellos Guadalajara, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.

La lista de las posibles entidades afectadas, según la Unidad Estatal de Protección Civil: Atemajac, Atotonilco, Autlán, Ayutla, Bolaños, Cañadas de Obregón, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Degollado, Ejutla, El Arenal, El Limón, Guadalajara, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, Santa María de los Ángeles, Tapalpa, Tomatlán, Tonalá, Tuxcueca, y Zapotlán el Grande.

En un boletín del sistema indica que para Jalisco, Colima y Chiapas se esperan lluvias muy fuertes y puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm).

La alerta amarilla significa que las autoridades deben valorar la posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, y preparar posibles refugios temporales. En el caso de islas, valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

Respecto a la población civil, la recomendación es "mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil".

Una proyección del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señala que las lluvias intensas llegarán a Jalisco el sábado.