Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Jalisco y Guanajuato logran acuerdo por agua de Río Verde

En el documento se estableció que Jalisco recibirá el 76 por ciento y Guanajuato el 24 por ciento del agua de Río Verde.

Foto: Twitter Gobierno de Guanajuato

Esta mañana en Lagos de Moreno el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro firmó el “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento del Río Verde” junto al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, esto permitirá al estado recuperar el agua para la entidad y garantizar abastecimiento de agua en Los Altos y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Alfaro destacó que dicho acuerdo es un hecho histórico que ayudará a resolver de fondo un problema que no se atendía luego de varios años.

Es una reunión histórica en la cual junto con el gobernador de Guanajuato hemos dado los primeros pasos para resolver un conflicto viejo y un problema que tenía 40 años sin resolverse en el estado: el del abasto de agua para el estado y los Altos de Jalisco... Es un paso histórico, es el primer elemento que se necesita para ahora sí resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro estado

Tras haber firmado el documento para abastecer de agua a ambos estados, y de acuerdo a lo manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su compromiso público, el Gobierno Federal llevará a cabo estudios, proyectos y obras de infraestructura.

Creemos que el Presidente de México no le va a fallar a Jalisco y a Guanajuato para construir las obras de infraestructura para que el agua le llegue a la gente. Estamos garantizando que las poblaciones de los Altos de Jalisco tengan garantizado el abasto de agua, que no se vean afectadas con este proyecto. Estamos logrando también que Guadalajara resuelva sus necesidades de abastecimiento para los próximos años. Es un avance importante, pero vienen días clave en los cuales esta negociación tiene que continuar con el Gobierno de la República y con la Comisión Nacional del Agua
agregó Alfaro Ramírez.

El mandatario de Jalisco de igual manera se pronunció al respecto de las obras de infraestructura que se han realizado los últimos años sobre la cuenca.

Foto: Twitter Gobierno de Guanajuato
Queremos aclarar que los temas que han generado polémica, particularmente la Presa el Zapotillo, es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del Gobierno Federal y tendrá que ser el Gobierno Federal el que determine las características técnicas del proyecto. Hoy estamos garantizando que las obras de infraestructura que se hagan en la cuenca del Río Verde tendrán un porcentaje de distribución permanente del 76% para Jalisco y el 24% para Guanajuato, y por otro lado tendremos las condiciones para garantizar que la infraestructura para que el agua llegue a las poblaciones pueda estar financiada por el Gobierno de la República como fue el compromiso de Andrés Manuel López Obrador