La Federación sigue sin definir el monto del apoyo para Jalisco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La Federación sigue sin definir el monto del apoyo para resarcir daños en Jalisco

Enrique Alfaro confía en que esta semana el gobierno federal les dé una respuesta.

(Fernando Carranza)

El gobierno federal no ha definido con cuánto dinero podría apoyar a Jalisco para resarcir los daños en infraestructura pública que ascienden a 542 millones de pesos, aunado al menaje de viviendas que equivale a 69 millones de pesos, de este último el gobierno estatal aportó 30 millones pero faltan 39.

Tras su reunión del pasado 22 de septiembre con el secretario de gobernación, el gobernador de Jalisco confía en que habrá apoyo del gobierno federal y ese monto se definiría esta misma semana. Alfaro enfatizó que todos los apoyos que se han entregado hasta el momento provienen de recursos estatales, no federales.

Según el gobernador, realizaron la petición tal como lo marca el protocolo, aseguró que desconoce por qué no ha respondido el gobierno federal. “Llama la atención que siguen pasando los días y siguen sin decirnos con qué nos van a ayudar”. Agregó que han podido hacer frente a la situación con recursos del estado y de los municipios, sin embargo ya pasó mucho tiempo y espera que pronto tengan respuesta.

En total son 25 los municipios afectados por el paso del huracán Nora y otras inundaciones generadas por lluvia "atípica".

Enrique Alfaro señaló que lo que de verdad no podría permitir es que la Federación deje solo a Jalisco en este asunto. Respecto al deducible del seguro de desastres naturales que tiene el gobierno estatal, el gobernador dijo que esta semana deberán resolver de dónde se obtendrán los 250 millones de pesos para cubrirlo.

MEN