Lanzan convocatoria para filmar en Jalisco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Lanzan convocatoria para filmar en Jalisco

La iniciativa va dirigida a jaliscienses y personas que radiquen en Jalisco dedicados a rodar largometrajes de animación, documental, y ficción, a fin de reactivar la industria.

Convocatoria Filma en Jalisco
Foto: Especial

Con una bolsa de nueve millones de pesos, el gobierno de Jalisco anunció la convocatoria “Filma en Jalisco”, que busca apoyar proyectos cinematográficos que sean 100% de empresas estatales y que operen desde hace 5 años en la entidad.

La iniciativa va dirigida a jaliscienses y personas que radiquen en Jalisco dedicados a rodar largometrajes de animación, documental, y ficción, a fin de reactivar la industria. Con esta quinta convocatoria se alcanzarán casi 90 millones de pesos en apoyos a la industria fílmica.

“Esto es principalmente para apoyar primero a los nuestros y en el primer trimestre 2021, en los primero meses, lanzaremos la sexta convocatoria y se abrirá a la República Mexicana y al resto del mundo, cabe destacar que con la suma de este año se van a alcanzar casi los 90 millones en al menos 33 largometrajes”, detalló el director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, Rodolfo Guzmán Salas.

En total se aceptarán 50 proyectos que cumplan con los requisitos, ente ellos ser persona física o moral registrada en el Estado, comprobar 5 años de operación y que la totalidad del recurso se invierta en Jalisco y/o con jaliscienses. Los interesados podrán solicitar subsidios para la etapa de producción o postproducción siempre y cuando ejerzan el recurso con empresas de Jalisco.

Para aquellos en etapa de producción se requerirá que el 40% de las locaciones se filmen en el estado. La fecha límite para participar es hasta el 16 de octubre y pueden hacerlo en la página www.filmaenjalisco.com.

Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, indicó que el territorio jalisciense registra el 11% de la participación nacional del mercado de producción de comerciales y películas, que asciende a los 6 mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, apuntó que pese a la intención de la federación de desaparecer 109 fondos y fideicomisos, incluido los de cine, la dependencia no detendrá los apoyos para la industria de filmaciones, ya que Jalisco es el segundo estado en la producción de cine en México y representa el 8% de esta industria creativa.

CGE