Línea 3 Guadalajara. Autoridades confirman 19 edificaciones dañadas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Autoridades confirman 19 edificaciones dañadas tras construcción de la Línea 3

El padre Tomás, afirmó que las afectaciones de la L3 dañaron la estructura de inmuebles que se construyeron uno en el siglo 16.

Foto: Especial

Un total de 19 edificaciones en el primer cuadro de la ciudad resultaron con daño estructural, tras la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, motivo por el cual las autoridades municipales, estatales e integrantes de asociaciones civiles del centro histórico, realizaron un recorrido desde el Santuario de la Virgen de Guadalupe hasta el templo de San Francisco, con el fin de elaborar un documento en donde se informe el actual estado de las estructuras.

Carlos Romeo Sánchez, procurador de desarrollo urbano de Jalisco comentó que, "se han documentado 19 fincas o lugares porque algunas son edificaciones no son espacios públicos otros varios son templos y ahora atenderemos a una parte de ellos pero es un comienzo lo que hoy arrancamos".

El Secretario de la fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, señaló que la construcción de la Línea 3 afectó edificios que datan desde el siglo XVI.

"Las afectaciones de la línea 3 dañaron también la estructura de inmuebles que se construyeron uno en el siglo XVI, como lo es la catedral metropolitana otros en el siglo XVII, el templo de San Francisco otros en el siglo XVIII, El Santuario de Guadalupe otros en el siglo XIX, el santuario de San José de Gracia el Sagrario Metropolitano otros en el siglo XX, el edificio Plaza La casa, pero los edificios más emblemáticos y representativos y una sola propuesta que tengamos un dictamen de quién debe emitir" Padre Tomás Ornelas

El Santuario de la Virgen de Guadalupe, sufrió daños en su cúpula y son visibles las grietas en la zona de los confesionarios.

Guadalupe Dueñaz Gómez, párroco del Santuario de la Virgen expresó que, "a raíz de los trabajos que se hicieron se manifestó una grieta que está ocasionando algunas filtraciones de agua sobre todo en este tiempo de lluvias [...] antes no las teníamos y aparecieron pero otras dietas grietas que aparecen son En dónde están las oficinas".

Por su parte la presidenta de la asociación amigos del paseo Fray Antonio alcalde explicó que son alrededor de 50 casas las que resultaron con daños estructurales motivo por el cual están pidiendo y se retiren las dos estaciones de la línea 3 del primer cuadro de la ciudad pues se rompen con el esquema histórico.

Martha García, presidenta de asociación amigos del paseo Fray Antonio Alcalde compartió, "rompen con nuestro esquema histórico, que se pongan a nivel de piso, que se quiten todas las estructuras, todas las que están alrededor del paseo Fray Antonio Alcalde, hemos estado enviando a la secretaría de comunicación que fueron los responsables pues nunca nos pidieron, una opinión nunca consultaron".

Se espera que este dictamen se encuentre listo en un lapso de dos meses, para así poder reparar los daños.

MGB