Lluvias en Jalisco dejan más de 600 viviendas afectadas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La basura no la tira el gobierno, esa basura la tiran los ciudadanos: Enrique Alfaro; Causa de las inundaciones en Zapopan

Enrique Ibarra Pedroza, jefe de gobierno, aseguró que a las familias afectadas se les dotará de menaje en un plazo no mayor a 20 días.

Foto: Rosario Álvarez

La inundación provocada por las fuertes lluvias del sábado en colonias aledañas al Bosque de la Primavera, no fue producto de la afectación que los múltiples incendios han causado al Área Natural Protegida sino del calentamiento global, según afirmó el gobernador del estado Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

Lo que estamos viviendo son fenómenos que evidentemente son la consecuencia de los procesos de cambio climático, tanto la sequía que vivimos este año como los procesos de cambio climático. Tanto las sequías como los terribles torrenciales que nos han afectado

El mandatario, aseguró que la basura tirada en la vía pública también ocasionó la inundación que devastó viviendas principalmente en las colonias Miramar y Arenales tapatíos.

Enrique Alfaro Ramírez comentó que "dentro de las cosas que vimos o veíamos en las imágenes y en los recorridos es la gran cantidad de basura que había en los bajantes y esa basura no la tira el gobierno, esa basura la tiran los ciudadanos. Esta toma de consciencia de lo que estamos viviendo tiene que ser colectiva".

Por su parte, el jefe de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que a las familias afectadas se les dotará de menaje en un plazo no mayor a 20 días.

Cuando ocurren este tipo de eventos, elementos del municipio y del gobierno del estado hacen el inventario, las entrevistas casa por casa, se anota lo que se estropeó, lo que ya no resulta útil en su funcionalidad y en un tiempo de no más de 15- 20 se entregan los apoyos para el resarcimiento de los enceres
Enrique Ibarra Pedroza

Los municipios con mayor afectaciones tras inundación son Zapopan con más de 300 viviendas, Acatlán de Juárez con 127 viviendas, Tlajomulco con más de 200 viviendas, Chimaltitan con 55 viviendas y Huescalapa en Zapotiltic con 86 viviendas afectadas.

De acuerdo a Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a la fecha, se han registrado siete inundaciones en diversos municipios del estado, que han derivado en afectaciones materiales en más de 600 viviendas.

MGB