Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Mejorarán conectividad entre Jalisco y Nayarit

Se aprobó la construcción del Puente Federación que unirá a los estados, esto como parte de la Cartera de Proyectos del Fondo Metropolitano.

El proyecto tendrá una inversión estatal de 132 mdp y federal de 528 mdp, dando una totalidad de 660 mdp. | Cortesía

Durante la Tercera Sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, celebrada este jueves en Casa Jalisco, se aprobó el proyecto de Infraestructura multirregional de conectividad vial, el puente interestatal federación, sobre el Rio Ameca, en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit, para conectar los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Un proyecto único para ambas entidades federativas, donde el gobierno de Jalisco será el encargado de gestionar los recursos del Fondo Metropolitano ante la SHCP, así como de la ejecución de la obra.

El proyecto tendrá una inversión estatal de 132 mdp y federal de 528 mdp, dando una totalidad de 660 mdp.

“Esperamos también pues que el proyecto del puente Federación salga adelante y podamos tener esta nueva conexión entre los dos estados, que así sea. Ahí les encargamos a los amigos del gobierno federal su apoyo, sabemos de la gestión que está haciendo el gobernador de Nayarit también, confío en que nos va a ir bien, que va a ser un proyecto bien calificado por el Fondo”, indicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

También se celebró la Sesión de Instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Jalisco, donde se aprobó el corredor integral de movilidad, que cruzara los municipios de Guadalajara y Zapopan, articulando los 9 municipios metropolitanos. Éste tendrá un monto de inversión estatal de 449.12 mdp y de inversión federal de 750 mdp, para un total de inversión de mil 199.1 mdp.

El segundo proyecto es la construcción y rehabilitación de espacios públicos urbanos, en el entorno y dentro de Parque Solidaridad, en la zona metropolitana de Guadalajara, municipios de Guadalajara y Tonalá. Para ello se contempla una inversión estatal de 115 mdp y federal de 100 mdp, para un total de 215 mdp.

Finalmente como parte de la Cartera del Proyecto que se registrará ante la Federación para participar en Ejercicio Fiscal 2019 del Fondo metropolitano para la Zona Metropolitana de Ocotlán, el consejo aprobó la construcción de infraestructura regional de conectividad vial, el puente Ocotlán, sobre el Río Zula, con alumbrado público, en el municipio de Ocotlán, Jalisco. Estas obras tendrán una inversión estatal de 26 mdp y federal de 104 mdp, para un total de 130 mdp.