Menores podrán votar en consulta popular de pacto fiscal en Jalisco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Menores podrán participar en consulta del pacto fiscal en Jalisco

La consulta se llevará a cabo durante cuatro fines de semana en los 125 municipios del estado.

Foto: Cortesía

En la próxima consulta sobre el pacto fiscal en el Estado de Jalisco, se dio a conocer, que los menores de entre 7 a 17 años podrán participar y tendrá validez su voto.

Esto se comunicó a través de una rueda de prensa, en la cual Juan Manuel César Díaz, secretario ejecutivo del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la gobernanza del Estado de Jalisco, señaló que los menores tienen el derecho de participar en las votaciones al ser residentes de la entidad y agregó “que los niños a partir de siete años tienen ya la capacidad cognitiva para comprender de lo que se trata”.

Cabe mencionar que para que la consulta sea vinculante, se requiere la participación del 33 por ciento de los habitantes, es decir, se necesitan dos millones 517 mil votos.

Según explicó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, los votos de los menores de 7 a 17 años también tendrán validez y podrán contar para un resultado vinculante.

Sin embargo, la pregunta será distinta para los menores de edad y para los adultos:

Pregunta para la ciudadanía de entre 7 a 17 años.

¿Estás de acuerdo en que se recibe cada seis años la manera en que se reparte el dinero de los impuestos que recaba la Federación para que Jalisco decida si quiere seguir formando parte del pacto fiscal?

Pregunta para mayores de edad.

¿Estás de acuerdo en cada 6 años se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del pacto fiscal?

¡Toma nota de las fechas y lugares de consulta!

La consulta se llevará a cabo durante cuatro fines de semana en los 125 municipios del estado, durante los días 20, 21 27 y 28 de noviembre y 4, 5, 11 y 12 de diciembre.

Para realizar esta votación se utilizarán 22 millones de pesos, los cuales se emplearán para el pago de 550 operadores de las urnas, traslados y difusión de la misma.

Tendremos que hacer el despliegue, recorrer las regiones de todo el estado y por supuesto una difusión adecuada de lo que será la consulta para que la gente tenga la oportunidad de acudir a participar
Guillermo Alcaraz Cross

Además, los sufragios serán emitidos en 970 centros de votación a través de tres mil 273 urnas electrónicas y se utilizarán 430 por jornada, las cuales serán distribuidas de la siguiente manera:

  • 20 noviembre - Región Altos Norte y Altos Sur
  • 21 noviembre - Ciénega y sureste
  • 27 noviembre - Región Sur y Lagunas
  • 28 noviembre - Región sierra de Amula Y Valles
  • 4 diciembre - Sierra Occidental
  • 5 diciembre - Zona norte y Costa Sur
  • 11 diciembre - Región Centro
  • 12 diciembre - Región centro

A lo largo de los cuatro fines de semana habrá 100 urnas funcionando de manera permanente en el Área metropolitana de Guadalajara.