Mes del orgullo. Niegan registro de co-maternidad a dos lesbianas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Niegan registro de co-maternidad a dos mujeres

El Registro Civil número 1 negó el reconocimiento voluntario de co-maternidad a las dos mujeres

Dia Internacional Del Orgullo LGBT

El pasado 26 de mayo, la asociación civil Unión Diversa Jalisco, dio a conocer el caso de dos mujeres lesbianas a las que se les negó en el registro civil número 1 en Guadalajara el reconocimiento voluntario de co-maternidad, pese a que desde la asociación habían logrado el registro de 15 menores en este mismo recinto.

Aunque el Gobierno del Estado de Jalisco planteó su postura por lo sucedido este lunes, el caso al que hizo mención en el comunicado no es el mismo que denunció la asociación, señala Viviana Arce, Abogada de Unión Diversa.

En nuestro caso particular se trata de cuatro menores y según entiendo el registro que lograron y con el que gobierno planteo una postura se trata de dos menores, entonces es evidentemente de que hay más casos a las que se les está negando el registro
Abogada de Unión Diversa

La situación de discriminación a la que hizo referencia el Gobierno del Estado se trata de dos ciudadanas que acudieron el pasado 19 de mayo a registrar a sus dos hijos y se les negó el derecho. Los gemelos, dice el comunicado fueron registrados un día después de los hechos. Y además se orientó a las afectadas para presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) para brindar seguimiento a la situación.

En el caso que está acompañando Unión Diversa ya se ingresó la solicitud por escrito para que obtengan la negativa e interponer un amparo, la autoridad respondió que en 8 días le daban contestación. Viviana Arce añadió que el argumento que dio el Registro Civil es que las menores ya estaban registradas como hijas de madres solteras “y no podían hacer el reconocimiento de la co-maternidad y no hubo mayor explicación a eso, únicamente mencionaron que son una autoridad administrativa y no le compete hacer eso mientras no esté regulado la ley del registro civil”.

Hasta el momento, ni el Estado, ni la dirección de Diversidad Sexual del Gobierno se ha puesto en contacto con las mujeres afectadas para brindar acompañamiento a las mujeres y en caso de requerirlo, asesoramiento legal.