Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Operativo vacacional en Jalisco

El gobierno de Jalisco llama a la población a extremar precauciones ante temporada crítica por incendios forestales; para cuidar la seguridad en toda la entidad, participarán 3 mil 904 policías.

En el operativo participan de forma coordinada 19 dependencias y áreas de gobierno, entre ellas del orden federal (Julieta Salgado).

Con un despliegue de 6 mil servidores públicos, el Gobierno de Jalisco en coordinación con gobiernos federal y municipal, puso en marcha el Operativo Vacacional Semana Santa y Pascua 2019.

El objetivo de este programa es el de reforzar la seguridad y las medidas de prevención, tanto para los ciudadanos que saldrán de vacaciones, turistas, así como para quienes se quedan en sus hogares, indicó el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, en rueda de prensa.

Para llevar a cabo todas las acciones, participan de forma coordinada 19 dependencias y áreas de gobierno, entre ellas del orden federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional Forestal, entre otras.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco colaborarán 3 mil 904 oficiales del estado, de los cuales 2 mil son preventivos y 1,904, policías viales, informó el secretario de Seguridad, Daniel Velasco Ramírez.

Por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), su titular, Víctor Hugo Roldán informó que apoyarán con 250 oficiales, más de 37 unidades móviles, siete pipas, nueve motobombas contra incendios, nueve unidades de rescate, una embarcación, ocho motos acuáticas, seis cuatrimotos, siete motocicletas, tres centros móviles de operaciones y comunicaciones, dos ambulancias, dos transportes de personal y una aeronave. Además, se coordinarán con los elementos de las unidades municipales de Protección Civil.

En caso de los incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se encargará de la vigilancia en todas las regiones del estado y en coordinación con las demás dependencias y los municipios, brindará atención inmediata con prioridad en las Áreas Naturales Protegidas. Dispondrá de 30 vehículos especializados para brigadas y personal técnico, tres carros motobomba, nueve cuatrimotos, equipo de radio comunicación y un helicóptero para combate de incendios.

El secretario de la Semadet, Sergio Graf Montero, llama a la población a extremar precauciones durante esta temporada de mayor riesgo de incendios en bosques. Señaló que en el caso del Bosque La Primavera, se permitirá el ingreso desde las 8 de la mañana hasta las 14:30 horas con posibilidad de permanecer hasta las 17 horas, cuando se solicitará a los visitantes que se retiren.

“Es importante remarcar el caso del Bosque La Primavera para al AMG, durante vacaciones de semana santa se convierte en uno de los espacios naturales más visitados, esperamos alrededor de 40 mil visitantes, con mayor afluencia en Semana Santa, que es la más crítica en materia de incendios forestales”, señaló. Pidió a los visitantes a todas las áreas forestales, evitar el uso de fuego dentro del bosque, no fumar ni tirar colillas en carreteras o al caminar en bosques, no ingresar con bebidas embriagantes, ni asadores, envases de vidrio ni mascotas; además, pidió respetar la propiedad privada y circular solamente por rutas establecidas.

Para informar sobre incendios forestales se podrá llamar al teléfono: 911 01800 INCENDIO (4623 6346) o en redes sociales: @reporteforestal.