Pacto fiscal: Alfaro sostiene que sí habrá consulta popular Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sí habrá consulta popular sobre revisión del pacto fiscal, sostiene Alfaro

Alfaro dice que están en juego miles de millones de pesos para Jalisco.

Especial

La consulta popular sobre la revisión del pacto fiscal de Jalisco con la federación sí se realizará a finales de noviembre y se planea contar con la participación de menores de edad. Al respecto, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, afirma que no hay ánimo de confrontación, ni afectará la actual relación con el presidente.

Claro que va a haber consulta sobre el tema del pacto fiscal. Estamos ya de acuerdo en el planteamiento de la pregunta y nos parece que la propuesta logística que hace el Instituto Electoral es, en general, correcta; veremos los detalles y veremos cómo optimizar el tema de los recursos
Enrique Alfaro Ramírez

Pregunta de la consulta

¿Está de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del pacto fiscal?

El costo total de la consulta será de 22 millones de pesos, presupuesto que para el gobernador es necesario, pues tal como lo expresó, están en juego miles de millones de pesos para Jalisco. Agregó que “con la participación de la gente vamos a poder tener una postura mucho más firme y sólida para defender a nuestro estado ante la federación”.

Los niñas y niños mayores de siete años podrán participar en la consulta pero sus votos no tendrán validez. El gobernador sostuvo que es bueno promover la participación de los niños pero que esos votos no pueden ser incluidos en la evaluación final de este ejercicio. “Los votos que tienen que contar son de los que ya tienen la comisión de ciudadanos mexicanos y el derecho a votar y participar en las consultas”, explicó Alfaro.

MEN