Pacto fiscal Jalisco: votos de menores de edad carecen de validez Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Los votos de los menores de edad en consulta sobre pacto fiscal no tendrán validez

Para que la consulta popular sobre el pacto fiscal sea vinculante, se requiere el 33 por ciento de participación de jaliscienses.

Archivo

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, contradijo lo dicho por el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, quien apenas el pasado 23 de septiembre confirmó en rueda de prensa que los votos de los menores de siete a 17 años sí tendrían validez para lograr un resultado vinculatorio.

Enrique Alfaro calificó como una confusión lo dicho por el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, ya que los votos de los menores de edad no tendrán validez en la consulta sobre el pacto fiscal. “Ahí hubo una confusión en la manera en que lo explicó el Instituto electoral”, dijo.

Al respecto, el mandatario estatal aclaró que van a generar un esquema para que todos los jaliscienses participen, incluyendo a los niños, esto con el fin de que se forme una cultura de la participación en las consultas públicas; sin embargo solo se van a contar los votos de ciudadanos mayores de edad.

En palabras del gobernador, “es bueno la participación de los niños”, reafirmó que los menores de 7 a 17 años sí podrán participar en la consulta, pero solo contarán los votos de ciudadanos mayores de 18 años que tienen credencial de elector.

Cabe destacar que para que el resultado sea vinculante se requieren dos millones 517 mil votos, equivalente al 33 por ciento de los residentes de Jalisco.

La consulta popular sobre el pacto fiscal se llevará a cabo durante los días 20, 21, 27 y 28 de noviembre y el 4, 5, 11 y 12 de diciembre.

MEN