Pandemia impacta en donación de sangre altruista Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pandemia impacta en donación de sangre altruista

Familiares de pacientes batallan para conseguir donadores; entre enero y julio 2020, bajaron 40% las donaciones comparadas con 2019.

Pandemia impacta en donación de sangre altruista
Foto: Diana Barajas

Durante la pandemia por coronavirus, la donación de sangre ha disminuido. De enero a julio de 2020 hubo 40% menos donaciones altruistas en comparación con 2019, según el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Jalisco.

Alejandra es una de las personas que se han visto afectadas por dicha disminución. Su esposo se encuentra internado en la clínica 110 del IMSS, padece insuficiencia renal y requiere transfusión sanguínea del tipo O- pero no ha podido conseguir donadores. En tanto, espera a las afueras del hospital por noticias sobre la salud de su marido.

“Hasta que tenga la sangre le pueden hacer las diálisis y está detenido desde el lunes para atención. He tenido que esperar a ver qué le dicen a uno o qué información le tienen pero pues no te dan información sobre ellos”.

La madre de Lorena tiene un sangrado intestinal y necesita transfusión sanguínea, aunque su sangre es compatible con la de su madre, no ha podido donar.

“Me devolvieron porque me dijeron que estaba deshidratada, me revisaron las venas y me regresaron porque estoy deshidratada. Me dijeron que fuera a tomar agua y me regresara pero ahorita el policía ya no me permitió la entrada, que [necesito] un papel, pero en la urgencia no nos dieron ningún papel, nada más nos mandaron a donar sangre”.

La donación de sangre es solo uno de los servicios y atenciones médicas que se han visto mermados por la emergencia sanitaria por covid-19.

CGE