Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Persisten malas condiciones laborales de policías en Jalisco

La CEDHJ emitió una recomendación para percibir a las autoridades a que mejoren las condiciones laborales de los uniformados.

Persisten malas condiciones laborales de policías en Jalisco
Foto: Archivo

Ser policía en Jalisco y en México es un trabajo del alto riesgo, sobre todo por los delincuentes que enfrentan cuentan con mejor equipamiento y hasta con mejores percepciones económicas.

Te puede interesar: Asaltantes agreden a balazos a policías de El Salto

Ante esta situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación para percibir a las autoridades a que mejoren las condiciones laborales de los uniformados. La recomendación nació tras varias notas periodísticas donde se reportan las condiciones deplorables en las que laboran quienes se encargan de proteger la vida de las demás personas.

Al mismo tiempo, al CEDHJ realizó un cuestionario que envió a las comisarías de los 125 municipios, pero sólo 81 municipios atendieron el llamado. Las comisarías que fueron omisas a proporcionar información fueron: Ameca, Atenguillo, Atoyac, Bolaños, Cañadas de Obregón, Casimiro Castillo, Chapala, Chimaltitán, Chiquilistlán, Cihuatlán, Cuautla, Cuquío, Ejutla, El Grullo, Huejúcar, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, Juchitlán, La Huerta, Mexticacán, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Pihuamo, Poncitlán, San Cristóbal de la Barranca, San Diego de Alejandría, San Gabriel, San Marcos, San Martín de Bolaños, San Sebastián del Oeste, Tala, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tolimán, Tomatlán, Tuxcacuesco, Tuxcueca, Unión de San Antonio, Villa Corona y Zapotitlán de Vadillo.

Mientras que los municipios de Ayutla, Jesús María, Mixtlán, Ocotlán, Quitupan, Santa María de los Ángeles, Tecolotlán, Tonalá y Tonila se negaron a informar cuáles prestaciones tienen sus elementos.

En el caso de Acatic, Atemajac de Brizuela, Atengo, Atotonilco el Alto, Cabo Corrientes, Colotlán, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, El Salto, Encarnación de Díaz, Etzatlán, Guachinango, Hostotipaquillo, Huejuquilla, La Manzanilla de la Paz, Mascota, Quitupan, San Julián, Santa María del Oro, San Martín de Hidalgo, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Tenamaxtlán, Tonaya, Totatiche, Tototlán, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Guerrero, Villa Hidalgo, Villa Purificación, Yahualica de González Gallo y Zacoalco de Torres, los municipios señalaron abiertamente que no contaban sus policías con seguridad social.

Por otro lado, los siguientes municipios contestaron a la CEDHJ que brindan parcialmente prestaciones a sus policías: Acatlán de Juárez, Amacueca, Amatitán, Arandas, Atemajac de Brizuela, Autlán de Navarro, Ayotlán, Cabo Corrientes, Cocula, Concepción de Buenos Aires, El Arenal, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Jilotlán de los Dolores, La Barca, Lagos de Moreno, Magdalena, Mazamitla, San Ignacio Cerro Gordo, San Juanito Escobedo, Tizapán el Alto, Tototlán, Valle de Juárez, Zapotiltic y Zapotlán del Rey.

Existen corporaciones que asignaron presupuesto para mejorar las condiciones laborales de sus policías, lo único que les hace falta es brindar guardería para los bebés de las madres uniformadas.

La única corporación que cumple con todo lo que marca la ley en materia de seguridad laboral para los gendarmes es la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara. De acuerdo con el reporte emitido por la CEDHJ, la policía tapatía tiene guardería las 24 horas los 365 días del año, la cual también está al servicio de los bomberos del municipio.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado otorga todas las prestaciones a sus policías excepto guardería.

Algo que llamó la atención de la defensoría es que la policía estatal considera como un derecho el seguro de vida para sus elementos.

En lo referente a los permisos de maternidad, la ley contempla 90 días de descanso con remuneración íntegra, pudiendo ser 30 antes de la fecha aproximada para el parto, y 60 más después de este, sin embargo, municipios como Jalostotitlán, Encarnación de Díaz y San Miguel el Alto informaron que otorgan un plazo mucho menor al que establece la normativa, mientras que Cuautitlán de García Barragán, El Salto, Ixtlahuacán del Río, La Manzanilla de la Paz, Mixtlán y Quitupan indicaron que no brindan esta prestación elemental.

En el rubro de los permisos de paternidad, el gobierno del estado, junto con diversos municipios, brinda esta prestación complementaria, mientras que, Amacueca, Cuautitlán de García Barragán, El Salto, Guachinango, Ixtlahuacán del Río, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Mixtlán, Quitupan, Techaluta de Montenegro y Villa Purificación informaron que no brindan esta prestación.