Perú invitado de honor en la FIL Guadalajara, este año será presencial Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Perú invitado de honor en la FIL Guadalajara, este año será presencial

El encuentro literario se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, el programa también incluirá actividades virtuales.

Foto: Fernando Carranza

Durante el lunes 27 de julio, en una rueda de prensa virtual, el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció que la edición 35 que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre de este año, en esta ocasión el formato será presencial, también contará con actividades virtuales. Las sedes serán la Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, destacó que se tomarán en cuenta todas las medidas sanitarias en las actividades presenciales y que han contemplado un flujo de hasta 300 mil personas diarias y no los 800 mil que se recibían en ediciones presenciales pasadas.

Nuestra intención este año es tener una feria presencial que además sumará un programa virtual. Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado

Por su parte Marisol Schulz Manaut, directora general del encuentro literario, comentó que la participación de Perú será especial ya que coincide que el país invitado festeja también el bicentenario de su independencia. “Lo que estamos buscando es precisamente una feria presencial en la que los visitantes de la FIL tendrán la oportunidad de acercarse a una enriquecedora muestra de literatura, cultura, gastronomía”, comentó.

Leonardo Dolores Cerna, director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú, comentó que la participación del país invitado se caracterizará por una nutrida presencia de mujeres y se ha definido en varios ejes, entre los escritores de la delegación se encuentran: Santiago Roncagliolo, Karina Pacheco, Valeria Román, Gustavo Rodríguez, Santiago Roncagliolo y Roger Santiváñez, por mencionar algunos.

La exposición “La vida sin plazos: escritoras de la ciudad de los 90”, una muestra de cine, actividades diseñadas para FIL Niños, dos exposiciones en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG) y espectáculos musicales para el FORO FIL.

Por otro lado se precisó que, hasta el momento no se contempla la participación de Mario Vargas Llosa. Ricardo Villanueva Rector de la Universidad de Guadalajara dijo, “para la Universidad de Guadalajara, la FIL siempre ha sido y será uno de nuestros compromisos más grandes, ya que además de ser el espacio donde prolifera la libertad de expresión y el intercambio de ideas”.

Para mayor información visita el sitio oficial de la FIL.

MGB