Piden se transparente el costo total de la Línea 3 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Piden se transparente el costo total de la Línea 3

Bernardo Gutiérrez Navarro presentó un documento que establece que el monto del pago fue de 28 mil 048 millones 519 mil 739 pesos y no los 35 mil millones de pesos que asegura el Gobierno Federal. 

Cortesía

El ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado de Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro, se pronunció para que se transparente el costo final de la Línea 3 del Tren Ligero y presentó un documento que establece que el monto del pago fue de 28 mil 48 millones 519 mil 739 pesos.

A pesar de que la obra ya fue inaugurada y puesta en operación, el Gobierno Federal ha sostenido que los trabajos representaron casi 35 mil millones de pesos.

“Yo nunca supe de dónde sacaron la cuenta, ese es el documento oficial, ahí está el sello y esta fecha de febrero del 2020 y ahí viene año por año lo que se invirtió ahí está la cuenta final”, sostuvo.

El ex funcionario federal detalló que, de acuerdo con el titular de la Unidad de Transparencia de la SCT, José Alberto Reyes Fernández, la magna obra tuvo un costo de 28 mil 48 millones 519 mil 739 pesos y no dan cuenta de los más de 4 mil millones de pesos que supuestamente se habrían invertido para concluir con los trabajos que arrancaron el 7 de agosto del 2014.

Leer también: Reportan destrozos en una casa causados por Policías de Guadalajara

Mientras Rodolfo Guadalajara –ex director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano-, dijo que la diferencia podrían ser gestión de pagos y no presupuesto adicional invertido. Además, según explicó, la inversión inicial se disparó porque el precio del dólar pasó de 13 a 19 pesos a finales del 2018.

Ayer, el PRI Jalisco exigió mérito en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Defendió su participación en el desarrollo de la movilidad de la zona metropolitana de Guadalajara. “Nosotros estamos defendiendo una propuesta de movilidad Integral que históricamente el PRI ha venido promoviendo, desde luego hoy es la Línea 3 porque hace cuatro días se inauguró, y desde luego que es una obra trascendente y me parece que no hay que regatearle a nadie”, dijo Ramiro Hernández García, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco.

En rueda de prensa, realizaron un recuento de los sistemas de movilidad masiva, colectiva y no motorizada que cristalizaron en Jalisco. Advierten que después de la construcción de la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, hubo 18 años perdidos. Es decir, durante los tres gobiernos del Partido Acción Nacional.

“Yo creo que el señor Gobernador debió haber dicho en esta ocasión que fueron 18 años y quienes no realizaron ese trabajo, quizás (no lo dijo) porque alguno de ellos fue aliado posterior en sus campañas, quizás por eso no lo mencionó”, consideró el ex gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves quien se pronunció porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, subsanen sus diferencias y saquen ese “ADN priista” para consolidar la Línea 4 del Tren Ligero que conectará Guadalajara-Tlajomulco de Zúñiga.

“Yo creo que los dos en este tiempo deben de hacerle caso al ADN priista que traen los dos, los dos formaron parte del partido. Que olviden ellos ya sus problemas y no se peleen”, expresó Rivera Aceves, lo que provocó risas entre los asistentes.

El presidente del PRI, se pronunció para que los gobernantes dejen de echar tierra a los de atrás para justificar el que hoy no tengan resultados. “Deberían agradecer, porque si no fuera por las obras inconclusas, no tendría nada que inaugurar”.