Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Política migratoria del país no se enfoca en derechos humanos: CEDHJ

A un año de la desaparición del Instituto Jalisciense para los Migrantes, el presidente de la CEDHJ lamentó que siga sin existir política migratoria para atender a este grupo vunerable. 

Foto: Archivo

A un año de la desaparición del Instituto Jalisciense para los Migrantes, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, lamentó que siga sin existir política migratoria para atender a este grupo vunerable.

El titular del organismo explicó que la política migratoria de la actual administración está enfocada desde la seguridad y no desde los derechos humanos. "Esto plantea desafíos muy particulares porque se requiere que la sociedad comprenda que las personas que van en tránsito, optan o pueden optar por residir en nuestro territorio la acogida amable, respuestuosa de nostros como comunidad”:

Aseguró que irónicamente no se respetan los derechos de los migrantes en México pero sí exigimos que velen por los nuestros en el país vecino.

“Resulta un contrasentido que exijamos condiciones de dignidad para nuestros connacionales, particularmente en países del norte, y seamos incapaces de brindar esa misma hospitalidad y asimismo respeto a nuestros hermanos y hermanas que vienen no solo de Centroamérica, ya de muchas partes del mundo, de tal manera que eso es un reto social y desde luego un reto para los gobiernos, porque todas la personas que transitan por terriotorio nacional deben ser respetadas en sus derechos y libertades básicas", enfatizó.

Además de la alza de feminicidios en Jalisco, aseveró que la juventud es otro de los grupos poblacionales más vulnerables ante la criminalidad, sobretodo al ser víctimas de homicidios dolosos y desapariciones forzadas, pues la tendencia se ubica entre los 25 a 35 años de edad.