Presa 'El Calderón' aumenta nivel de agua; pescadores siguen afectados Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Presa 'El Calderón' aumenta nivel de agua; pescadores siguen con afectaciones

Según Alfaro la presa El Calderón aumentó su nivel 2 metros con 17 centímetros y se prevé que en 10 días comience a abastecer en AMG.

Foto: Especial

La reunión del martes 20 de julio entre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, llegó al acuerdo sobre el abastecimiento de agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Según Alfaro la presa El Calderón aumentó su nivel 2 metros con 17 centímetros y se prevé que en 10 días comience a abastecer a la zona norte de la ciudad.

Ayer ya teníamos un acuerdo, tenemos repartidas responsabilidades, cargas financieras y una solución técnica consensuada entre el gobierno del estado y la CONAGUA para la solución de corto plazo y corto plazo me refiero al año próximo
Enrique Alfaro

En la zona hay 43 pescadores que dependen de la pesca de mojarra, quienes argumentan que ni con las fuertes lluvias que se han presenciado en el estado, se ha logrado reestablecer la pesca.

Para Héctor, pescador desde hace 10 años en esta zona jamás había visto una sequía como la de este año, por otro lado, el pescador afirma que personal del SIAPA llena un tubo que va del Acueducto de la Ribera de Calderón hasta San Gaspar y esto hace que la presa vuelva a bajar su capacidad.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) actualmente la presa se encuentra a menos del 20 por ciento de su capacidad, nivel que no se presentaba desde el año 1991.

De acuerdo con el SIAPA, será hasta agosto cuando concluyan los tandeos en la metrópoli, que afectan directamente a 132 colonias. Las primeras lluvias del temporal no han sido suficientes para abastecer a la presa Calderón, que sólo recuperó 12 centímetros en junio.

MGB