Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Presentan programa de la FIL Guadalajara

800 escritores de 37 países, así como dos mil 350 editoriales, participarán en la Feria Internacional del Libro del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Raúl Padilla, presidente del Comité Organizador de la FIL Guadalajara. | EFE

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se alista para su edición 33 con la participación de alrededor de 800 escritores provenientes de 37 países; teniendo a India como país invitado de honor y con el lema "que nuestras vidas seas libros abiertos" de Mahatma Gandhi.

Nombres como los de Mario Vargas Llosa, Siri Hustvedt, Antonio Muñoz Molina, Luisa Valenzuela, Markus Zusak, Amin Maalouf, Marcela Serrano, Annie Ernaux, Alessandro Baricco, Arun Gandhi, Vandana Shiva, Dacre Stoker, Elena Poniatowska y Frank Miller, por mencionar sólo a algunos, estarán presentes a lo largo de los nueve días del encuentro editorial, a desarrollarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre, donde la mujer tendrá un papel muy especial, anunció el presidente del Comité Organizador de la Feria, Raúl Padilla López.

“En la FIL estamos comprometidos con el respeto a los derechos de todas las personas, específicamente de las mujeres, así como con la idea de fortalecer la participación femenina en nuestras actividades: deseamos manifestar un profundo rechazo a cualquier expresión de violencia de género. En la FIL no hay lugar ni tolerancia para la discriminación, la violencia, ni el acoso”.

Para ello, enfatizó el promotor, se va a desarrollar un protocolo a fin de atender a las visitantes, en caso de requerirlo; incluso, se contará con un módulo con dicho propósito, que estará en funcionamiento los nueve días de la FIL, y durante el montaje y desmontaje, “además de que se rendirá un homenaje hacia aquellas personas o instituciones que se hayan esforzado por lograr mejores condiciones para proteger los derechos de las mujeres y cuya primera edición anunciaremos próximamente”.

Entre el amplio programa de actividades del que es considerado el encuentro editorial más importante en lengua española, se encuentra la entrega a David Huerta del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la Feria.

Luisa Valenzuela será la encargada de abrir el Salón Literario y recibir la Medalla Carlos Fuentes, quien consideraba a la narradora argentina como “una de las herederas de la literatura latinoamericana”; asimismo, la catedrática y escritora francesa Annie Ernaux, reciente ganadora del Premio Formentor de las Letras, acudirá a la FIL para encontrarse con sus lectores.

El Homenaje al Mérito Editorial estará dedicado de manera póstuma al editor español Claudio López Lamadrid, quien falleció a los 59 años, el 11 de enero pasado.

“Llevar a cabo la feria va a tener un costo cercano a los 120 millones de pesos, mismos que genera la propia FIL, incluso un poco más porque en el transcurso del año se llevan a cabo actividades y está la participación de entidades locales, nacionales e internacionales, que no representan ninguna merma”, aseguró Raúl Padilla López.

Al hablar de la presencia del Fondo de Cultura Económica (FCE) dentro del encuentro, Marisol Schulz aseguró que va a tener el mismo stand de años anteriores, “retira un coctel que tradicionalmente organizaba al Premio FIL, eso es lo que no va a ocurrir”, pero no afecta en cuanto al resto de las actividades.

Una presencia diversa

El programa de India estará protagonizado por 40 escritores, artistas y especialistas, entre quienes figuran Advaita Kala, C. S. Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y Rangnath Gabaji Pathare, si bien no se trata sólo de mostrar lo mejor de sus letras, sino su arte y cultura en general, a través de espectáculos de danza tradicional, contemporánea y clásica india, así como música instrumental y fusión.

“El diálogo entre India y México, en la parte editorial, refuerza los lazos que existen entre ambos países. El pabellón se basa en el concepto de presentar la cultura india, mostrando el multiculturalismo y plurilingüismo, cuyo alcance veremos a través de las diferentes formas de escribir en el país”, en palabras de Abhishek Avi, tercer secretario de la embajada de la India en México.

Como parte de su programa de actividades, van a celebrar los 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi con una instalación alrededor de sus contribuciones literarias y políticas, “tendremos una selección de la producción editorial de la India, con más de 500 títulos, como una manera de recordar que es la sexta potencia editorial en el mundo, lo que hará que establezcamos relaciones muy fuertes con México en el ámbito editorial”, destacó el funcionario.

Para la edición 33 de la FIL Guadalajara se esperan más de 20 mil profesionales del libro, así como más de 2,350 editoriales, en los 43 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400 mil títulos de 47 países representados.