Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Prevén crecimiento de empleo en Jalisco a pesar de incertidumbre

Al cierre del primer semestre de este año se registró un incremento acumulado de 2% de puestos de trabajo; descartan crisis de desempleo tras caída reportada en junio.

Durante junio Jalisco no estuvo dentro de los cinco primeros lugares en lo referente generación de empleos. | Fernando Carranza

La incertidumbre que han generado las políticas nacionales en materia de inversión, podrían no estar afectando a Jalisco de la misma manera que a otros estados.

Si bien es cierto que se especula que México podría no llegar a los niveles de crecimiento esperados, nuestro estado se mantiene en una dinámica diferente, expuso el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín.

Explicó que a nivel nacional, en cuanto a la generación de empleos, se inició con una pérdida muy significativa, y revisando lo que fue el periodo de enero a junio de 2018, en comparación al mismo periodo de 2019, existe una disminución del 39% a nivel nacional y del 6% en lo que a Jalisco se refiere.

“En cuanto a generación de empleos a nivel nacional, vamos muy mal, nosotros lo hemos venido advirtiendo y creemos que es la consecuencia de malas decisiones que se han venido tomando desde el mes de octubre que se dio la cancelación del aeropuerto, eso definitivamente generó mucha incertidumbre y mucha desconfianza, así como medidas que se han venido tomando como cancelar el apoyo a programas en diferentes sectores y el seguirle apostando a proyectos sin fundamento”, consideró.

En el caso concreto de Jalisco, detalló Garza Marín, el enfoque está puesto en temas como la certeza en la inversión, el tema del Estado de Derecho y la infraestructura para generar desarrollo; poder iniciar la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara, que ya empieza a llegar a un nivel de saturación, accesos carreteros, infraestructura ferroviaria y resolver el tema del agua, son puntos que pueden ayudar a generar una mayor inversión así como seguir apostando a la educación de calidad, ya que la inversión busca el talento y una de las causas que inhiben que más empresas lleguen es que no se cuenta con el personal calificado. Al respecto destacó: “Nuestro estado tiene el talento y hay que seguir apostando a las carreras del futuro”.

Además, refirió que Jalisco siempre ha tenido una dinámica diferente y aunque el país crece a niveles del 2%, Jalisco lo hace en niveles similares al 4%, esperando que si el país va a crecer al 0%, Jalisco lo pueda hacer por lo menos al 2%, aclarando que el nivel de crecimiento que se tuvo entre 2015 y 2017, se ve complejo que se pueda lograr.

El presidente de Coparmex Jalisco mencionó que como parte de la estrategia, en algunos de los programas como “Bécate” y “Capacítate” del Servicio Nacional del Empleo, que han sido muy exitosos, se trabaja a la par con la Cámara de Comercio y el Consejo de Cámara Industriales, brindando capacitación específica y oportuna, ya que gran parte de los que pasan por esos programas encuentran un empleo y si se les evalúa posteriormente, siguen trabajando.

“Entendemos que el tema nacional es complejo y que aquí en Jalisco tenemos una oportunidad de aprovechar la buena vinculación que se tiene entre el sector empresarial, con la academia, con la sociedad y con el gobierno para trabajar de manera conjunta y poder hacer acciones que nos permitan que a Jalisco le vaya mejor”.

Entretanto, según datos de Coparmex, durante junio Jalisco no estuvo dentro de los cinco primeros lugares en lo referente generación de empleos, ocupados por Nuevo León, Baja California, Aguascalientes, Ciudad de México y Querétaro, ante lo que el coordinador estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado, Alejandro Guzmán Larralde, dijo: “Primero hay que contextualizar el dato, vamos a hacer una primera revisión; al cierre de diciembre, Jalisco tenía alrededor de 1.8 millones de trabajadores, registrados en el Seguro Social, tanto trabajadores permanentes, como eventuales y al primer semestre del 2019, tenemos, en números redondos, 35 mil empleos adicionales a los 1.8 millones de trabajadores, lo que significa que al cierre tenemos un porcentaje de crecimiento acumulado del 2% y lo que sucedió durante el mes de junio fue que al terminar las cosechas, de berries y de aguacate en el sur del estado, es específicamente en dónde se ha registrado la baja y en su mayoría fueron trabajadores eventuales, que regresan a sus comunidades de origen, básicamente en el sureste del país y que estarán recuperando sus trabajos en el mes de octubre una vez que regresen los trabajos para las cosechas”.

Destacó que si se analizan los datos de junio hubo un crecimiento de empleo, tanto en servicios y comercio, como también en manufactura, lo que quiere decir que la industria sigue caminando y descartando una crisis de desempleo en Jalisco.

“En conclusión, la caída de junio no es una caída como tal, es una desaceleración del crecimiento del empleo, no hay desempleo, esto estaría pasando si estuviéramos por debajo de los 1.8 millones de trabajadores”, señaló.

Para Guzmán Larralde, los inversionistas ven a Jalisco con muy buenas perspectivas, porque Jalisco ha venido trabajando en tres grandes vertientes, como lo son el restaurar el estado de derecho y el combate a la impunidad, la gran apuesta que se está haciendo en materia de infraestructura para mejorar la competitividad de los sectores productivos y la formación de talento ya que Jalisco, le ha apostado a un ecosistema en el que el talento sea la base y los planes de estudio permanezcan alineados a lo que la industria requiere.