Profilaxis Post Exposición; método alterno para evitar el contagio de VIH  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Profilaxis Post Exposición; método alterno para evitar el contagio de VIH

De las más de 6 mil personas con VIH en Jalisco 5 mil 630 son hombres y 930 son mujeres.

Especial

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad silenciosa, hay pacientes que presentan síntomas hasta 10 años después de haber contraído el virus. El 35 por ciento de los 6 mil 630 personas que padecen VIH en Jalisco, han sido diagnosticados en etapa tardía.

Al ser diagnosticados tarde, ya no hay mucho que se pueda hacer para controlar la enfermedad; mientras que el 65 por ciento ha sido detectado en etapa temprana, esta población oscila entre los 24 y 35 años.

"Y estas personas evidentemente al no tener tantos años de haber iniciado su vida sexual activa acuden a tiempo. Hoy en día estamos captando a los pacientes con mejor nivel de defensas y eso impacta a que llegan sin síntomas, tienen pruebas positivas pero se vinculan inmediatamente a tratamiento y eso impacta...”, comentó el director de Consejo Estatal para la Prevención del VIH - sida en Jalisco (Coesida), Luis Alberto Ruiz Mora.

La esperanza de vida de una persona con VIH es 10 años menos que una persona normal pero con tratamiento antirretroviral y los cuidados necesarios, pueden vivir en promedio hasta los 66 años.

Sin embargo, la mejor opción es la prevención; además del condón, actualmente ya existen otros dos métodos para evitar un contagio de VIH, uno de ellos es la profilaxis post exposición: una pastilla que se toma en las 72 horas posteriores a la exposición con el virus.

Una persona que bajo la influencia del alcohol o ciertas drogas recreativas no usaron el preservativo o no se lo pusieron adecuadamente, se le rompió o no se lo pusieron, tienen 72 horas para acudir a Coesida, de lunes a viernes, de 7:30 a 3 de la tarde para incluirlos a ese programa
dijo el funcionario

La profilaxis post exposición tiene 97 por ciento de efectividad. Se toma durante 28 días y se hacen estudios de seguimiento para determinar que no haya VIH. Durante 2019 se han otorgado 300 tratamientos y todos han sido efectivos.

Otro de los métodos es la Profilaxis pre exposición, la cual va dirigida a las poblaciones más vulnerables como hombres homosexuales, trabajadores sexuales y mujeres trans. Se trata de una pastilla que se debe tomar todos los días, de manera permanente para evitar que el virus ingrese en el cuerpo y se multiplique.

Pero el funcionario señala que estos métodos deben utilizarse en casos excepcionales así que la mejor manera de prevenir el contagio de VIH es utilizar condón.

¿Dónde acudir?

El Consejo Estatal para la Prevención del VIH - sida en Jalisco se encuentra en Lago Tequesquitengo 2600. Fraccionamiento Lagos del Country, Zapopan. Teléfono 3030-7800

Hay ciertas infecciones de transmisión sexual como el herpes y sífilis que producen llagas y úlceras, esto hace una puerta de entrada más grande para el VIH, entonces de ahí la importancia de poner al condón como la medida preventiva no nomás para VIH sino para otro tipo de infeccione
 agregó el director de Coesida 

De las más de 6 mil personas con VIH en Jalisco 5 mil 630 son hombres y 930 son mujeres. También se tienen registrados 70 niños con el virus. A nivel nacional se reportan 98 mil casos de VIH.

El 44 por ciento de casos son en el Área Metropolitana de Guadalajara y al interior del Estado los municipios con mayor incidencia son Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.

Hasta ahora en 2019 se detectado 416 casos nuevos en el estado.