Programa de espionaje de Aristóteles tuvo mal uso: contraloría Jalisco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Programa de espionaje adquirido por Aristóteles, se usaba de forma irresponsable, según contraloría de Jalisco

En Jalisco existe un equipo de espionaje que presuntamente fue utilizado durante la administración pasada para espiar a actores políticos.

Foto: Especial

El equipo de control activo de datos llamado Galileo fue adquirido en el 2014 por la administración de Aristóteles Sandoval; por un monto de 263 millones de pesos, recurso obtenido del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, declaró que cuando inició su administración fue enterado de la existencia del equipo, pero aseguró que no ha sido utilizado por su gobierno.

En el mismo momento en el que el Fiscal nos informó de la existencia de ese equipo, el acuerdo que tomamos con él es que este gobierno no lo iba a usar. Nosotros no espiamos. Decidimos resguardarlo y le pedimos a partir de ese momento, con fecha del 2019 a la Contraloría del Estado el que pudiera realizar una auditoría integral sobre la adquisición, el uso y el cumplimiento de este equipo Galileo
Enrique Alfaro

Según indicó el mandatario, las licencias de uso del equipo no han sido renovadas desde 2019 y actualmente se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía del Estado.

De acuerdo a la Contraloría del Estado, Galileo se compone de tres vehículos, equipo de cómputo, cámaras fotográficas y un laboratorio forense. Según el contrato de arrendamiento el equipo sería utilizado en las instalaciones de Fiscalía, para atender temas de secuestro y crimen organizado, sin embargo, la Contraloría realizó tres auditorías para determinar su uso y detectó que fue trasladado a diversas dependencias.

Encontramos que los aparatos se movían a varias dependencias, desde ahí consideramos que era una irregularidad porque dada la naturaleza de este sistema (tema antisecuestro, tema crimen organizado), debió mantenerse en donde el propio contrato establecía
María Teresa Brito, contralora del estado

Las auditorías también arrojaron la presunción de que el equipo haya sido utilizado por personas ajenas a la Fiscalía.

La contralora del esado, María Teresa Brito, comentó que “las claves las tenía más de una persona que era como se había señalado en esa relación contractual, entonces entra la duda por parte de la contraloría de que hubo un mal manejo del sistema, muy alejado del propósito originalo".

La Contraloría solicitó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizar un peritaje para dictaminar el uso que se le dio al equipo desde que fue adquirido, el cual está próximo a culminar.

Nos vamos a coordinar con la Fiscalía de la República y vamos a entregar toda la información para que esta investigación pueda ligarse también a todo el proceso que se está llevando a cabo con los temas de investigación de espionaje en este país que me parece una práctica inadmisible
Enrique Alfaro

El gobernador y la Contraloría no precisaron quién o quiénes pudieron haber operado el equipo, qué actores políticos fueron espiados y a que dependencias fue trasladado, según argumentaron, para no entorpecer la investigación.

MGB