Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Rector de UdeG, preocupado por bajo nivel educativo de alumnos

Ricardo VIllanueva señaló que sí es un problema el nivel con el que los estudiantes de secundaria y preparatoria ingresan a educación media superior.

El rector de la Universidad de Guadalajara reconoció que sí representa un problema el poco nivel educativo con el que los estudiantes de secundaria y preparatoria ingresan a la educación media superior, esto luego de que fueran publicados los resultados del examen global PISA 2018, donde menos del 1% de los estudiantes demostró tener un nivel alto de competitividad en lectura y ciencias.

"Yo creo que es una tarea pendiente cuando recibimos nuestros estudiantes de la secundaria, la preparatoria, que es nuestro primer contacto, y nosotros ya estamos haciendo algo".

El rector mencionó que una de las soluciones que ha implementado la universidad es el semestre base.

"A los estudiantes de menor puntaje que recibimos de las secundarias, en vez de mandarlos a su casa los estamos recibiendo durante 16 semanas para estabilizar esta parte", explicó el rector.

Pero Villanueva enfatizó que no todos los resultados de la prueba PISA 2018 son negativos.

"Hay un crecimiento de la cantidad de estudiantes que accedieron a educación básica, no bajamos tanto y no bajamos tanto en el rendimiento. También cuando tú amplias el espectro de la cantidad de niños que accedieron a educación básica, eso te baja tus indicadores de calidad".

Reconoció que lo que hace falta mejorar es que los estudiantes lleguen a la preparatoria con dominio del inglés.

Sin avances en caso de Athziri

Ricardo Villanueva dijo que la Fiscalía del Estado aún no les ha informado sobre ningún avance en las investigaciones del asesinato de Athziri Sánchez, estudiante de la UdeG que fue encontrada sin vida y con señales de tortura en un estacionamiento del Centro Histórico de Guadalajara el pasado 18 de octubre.

"Siguen las investigaciones, yo creo que todavía seguimos sin tener una certeza de qué fue lo que sucedió. Nosotros seguimos exigiendo a las autoridades que éste y todos los casos… no nos han dado avance a nosotros ni a la sociedad jalisciense. Nosotros estamos esperando la respuesta de ése y de todos los casos".