Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reportan siete fallecidos en penal de Puente Grande

El director de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, confirmó que hubo detonaciones al interior del Reclusorio de Sentenciados.

Foto: Especial

El gabinete de seguridad dio una rueda de prensa para aclarar lo sucedido durante la tarde al interior del Reclusorio de Sentenciados del Complejo Penitenciario de Puente Grande.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó que las detonaciones de fuego entre los internos comenzaron a las 13:30 horas. El saldo fue de siete personas fallecidas, tres por arma de fuego, cuatro por golpes; así como nueve lesionados, dos por arma de fuego y los demás por golpes. El fiscal también detalló que hay cinco detenidos y se aseguraron dos armas de fuego y un artefacto explosivo de fabricación casera.

El director de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, se encontraba en ese momento al interior del penal y advirtió el sonido de un disparo. Señaló que informó al Secretario de Seguridad de forma inmediata.

El director se dijo sorprendido por los hechos porque al interior del consultorio no existe ningún autogobierno del mismo, “nunca hubo un intento de motín, no existió una riña, no hubo daño al interior del centro y no existió disputa por el control del centro penitenciario. Un grupo reducido agredió por causas que sería especulativo determinar”. Según el funcionario jamás hubo riñas colectivas ni agresión entre internos y las personas agredidas no eran conflictivas.

Además, detalló que al momento del percance se acababa de desarrollar una contienda deportiva pero los agresores no habían participado en ella.

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador estratégico de seguridad, declaró que la Fiscalía ya inició una investigación para determinar cómo ingresaron las armas y aclaró que "están en calma todos los internos, los familiares pueden estar tranquilos".

Según datos proporcionados por el director del reclusorio, hay actualmente 13 mil 538 internos, 2 mil 069 elementos operativos y 2 mil administrativos.

CGE