Río Santiago, el más contaminado del país Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Río Santiago, el más contaminado del país

Este río recibe descargas de más de 300 fábricas, las acciones para su saneamiento anunciadas por Enrique Alfaro, aún no se han visto claras.

Las enfermedades en la piel y de vías respiratorias son una constante desde hace más de 20 años entre los pobladores del municipio de El Salto y Juanacatlán, ya que en estas localidades atraviesa el caudal del Río Santiago.

Más de 300 fábricas del corredor industrial Ocotlán-El Salto, uno de los más importantes del México, descargan sus desechos en este caudal, convirtiéndolo en el Río más contaminado del país.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) este río alberga mil 90 sustancias tóxicas, productos químicos y metales, de procedencia principalmente industrial.

A pesar que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el pasado mes de abril una inversión de mil 640 millones de pesos para el saneamiento de este río, aun no hay acciones al respecto.

Por su parte, la Cámara de Industriales firmó un pacto voluntario mediante el cual buscarán hacer cumplir las normas NOM 001 y NOM 002 de las descargas de aguas residuales a sus afiliados y ayudar al saneamiento del Río Santiago.