Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Río en Juanacatlán, el más contaminado de México, olvidado

Su cauce recorre hasta tres estados de la república mexicana.

Foto: Salvador González

El Río Santiago se jacta de ser el más contaminado de México. Ese mismo que comienza en Ocotlán, Jalisco, y recorre hasta tres estados de la república mexicana.

Algunas empresas ubicadas en el corredor industrial de El Salto, y Juanacatlán, han sido responsables de dicha situación.

El 17 de mayo del 2018, el hoy gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, visitó Juanacatlán, realizando la promesa que el saneamiento de este espacio sería su prioridad.

No vamos a parar no vamos a detenernos tu trabajo tienes mi palabra de que este es el tema número uno en la agenda de todo Jalisco
mencionó en aquella ocasión.

El hedor es fétido, el agua se encuentra cubierta con una capa blanca de contaminación de suma consideración.

Apenas el 7 de diciembre del 2018, en su segundo día ya como Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, visitó el mirador de Juanacatlán, para implementar acciones de saneamiento para el río Santiago.

En el lugar el Gobernador se comprometió a invertir mil 450 millones de pesos, para el saneamiento y tratamiento de este cauce, durante sus seis años de gobierno. Contemplando inicio de obras para el primer trimestre del 2019.

El señor Ezequiel, quien es habitante de Juanacatlán desde hace 62 años, comenta que aún no se han visto acciones.

No hasta ahorita no se ha visto nada, calles, que es lo que están haciendo de obras, pero en realidad eso no nos ha beneficiado, del río no hay nada
comentó.

El poblador de Juanacatlán, detalla de qué manera les ha afectado esta situación.

"A partir de la zona industrial fueron vertidas al río que se ha convertido en un drenaje, se muere toda la flora la fauna".

Ezequiel asegura que mucha gente ha muerto debido a esta causa.

"La población tiene muchísimas enfermedades y ha muerto mucha gente, hemos enterrado ya a gran cantidad de gente enferma" finalizó.