Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿El cáncer es hereditario?

La doctora Azucena del Toro Valero, jefa de genética del Instituto Jalisciense de Cancerología, explica qué hacer si un familiar nuestro ha padecido cáncer.

Ante el padecimiento del cáncer de un familiar, las personas se preguntan si la enfermedad es hereditaria y si están en riesgo de padecerlo.

Ante esto, la doctora Azucena del Toro Valero, jefa de genética del Instituto Jalisciense de Cancerología, señala que un pequeño porcentaje de los cánceres sí es hereditario, pues el paciente desde su nacimiento puede tener una alteración en sus células que favorece que aparezca un tumor.

Del Toro recomienda que los familiares se acerquen al médico oncólogo, quien decidirá si es necesario enviarlo al servicio de genética, donde se evalúa al paciente de manera particular de acuerdo a su historia familiar y de enfermedades para saber si existe un riesgo de desarrollo de cáncer.

A partir de esto se pueden realizar estudios de genética e iniciar medidas de detección oportuna y prevención junto con los médicos oncólogos.