Adiós Seguro Popular, hola Instituto de Salud y Bienestar Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Adiós Seguro Popular, hola Instituto de Salud y Bienestar

De acuerdo a los actuales trabajadores del Seguro Popular, aún es desconocida la realidad de los pacientes atendidos por el actual programa.

Centros de Salud en Jalisco (Fernando Carranza).

De 180 días a partir del primero de enero, es el plazo que tendrá para ordenar su operación y funcionamiento, el sistema de salud que, por orden federal, sustituirá al Seguro Popular, y que llevará por nombre, Instituto de Salud y Bienestar, INSABI.

"Hay una ley aprobada, hay un decreto publicado en el Diario Oficial ahí se establecen tiempos para hacer los ajustes necesarios” mencionó Francisco Javier Salcedo, director del Régimen Estatal Protección de Salud.

"Se destaca en ese marco legal que son 180 días para que las entidades federativas hagan los ajustes pertinentes para la operación".

Estos 180 días dan la disposición a la federación para que publique algunas de las dudas más constantes que se presentan a los usuarios del actual Seguro Popular.

Está dicho que quien tenga derechos vigentes de afiliación por el Seguro Popular va a ser atendido por el INSABI, está también el tema de que el fondo de gastos catastróficos se transforma en el fondo de Bienestar y que los beneficiarios que necesiten ser atendidos van a ser atendidos

De acuerdo a los actuales trabajadores del Seguro Popular, aún es desconocida la realidad de los pacientes atendidos por el actual programa, aunque se estima que los beneficiarios del mismo serían atendidos por el INSABI.

"Al menos no tu servidor podría especular más allá qué va a suceder a partir del primero de enero, lo previsto es nace el INSABI, y lo previsto de acuerdo a ese marco normativo es que todo el mundo va a recibir los servicios, esa parte de qué va a pasar nos rebasa un poquito a nosotros" finalizó.