Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

SITEUR obtiene certificación de Gestión Ambiental

Es el único sistema de transporte en recibir la certificación a nivel nacional.

A través de esta norma internacional se podrán identificar, priorizar y gestionar los aspectos ambientales como parte de las prácticas habituales del Organismo.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano recibió la certificación ISO 14001:2015 por parte de la empresa AENOR México, norma empleada por empresas y organizaciones para demostrar sus compromiso con el medio ambiente.

A través de esta norma internacional se podrán identificar, priorizar y gestionar los aspectos ambientales como parte de las prácticas habituales del Organismo.

Durante el análisis para lograr el Sistema de Gestión Ambiental se detectaron y evaluaron 4 aspectos ambientales significativos: el manejo de residuos peligrosos, riesgo potencial de derrame de incendio, emisiones a la atmósfera y el consumo del agua.

El Director General del SITEUR, Rolando Valle Favela, habló del compromiso del Sistema con el medio ambiente, como medio de transporte: “Por encima del orgullo de recibir estas certificaciones está el compromiso con la sociedad de unirnos a un modo de vida tan importante como es el respeto al medio ambiente, entendemos que esto no es circunscrito nada más a una certificación, a una área de trabajo, sino que se tiene que convertir en una filosofía de vida, se tiene que convertir también en una filosofía de servicio y de concientización a tanta gente que usa nuestro sistema”.

Por su parte el Director de AENOR México, Miguel Montesinos Hernández, reconoció el compromiso del SITEUR con el medio ambiente: “Es muy importante tener esa conciencia ambiental, y sobre todo, reflejarla, a través de una certificación. Porque no es lo mismo decir, SITEUR, cuida el medio ambiente a que venga un tercero como AENOR, que lo diga 'Sí, lo hacen bien'. Así que, de verdad que es un compromiso, creo que hay que llevárselo a casa también, no solamente las 8 horas que trabajamos acá. Creo que debemos de llevar esa cultura más allá“.

El proyecto de certificación se implementó en la Base de Mantenimiento, donde se ubican los talleres de los trenes y del SITREN, así como el almacén general y parte de las oficinas administrativas del Sistema.