Temacapulín. Presentan observaciones al proyecto presa El Zapotillo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Habitantes de Temacapulín presentan observaciones al proyecto presa 'El Zapotillo'

Habitantes han hecho hincapié en que la presa nunca podrá llenarse a 80 metros, ni continuar su construcción a 105 metros.

Especial

Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, sobre el proyecto de la presa El Zapotillo, argumentan que se debe llevar a cabo algunas correcciones y mejoras para que no corran riesgo de inundación.

Uno de los habitantes de Temacapulín aclaró que refrendan su posición por la denominación de los pueblos y tierras de cultivo y están de acuerdo con aceptar la alternativa del proyecto “presa El Zapotillo sin la inundación de las comunidades” siempre y cuando sea reforzada y fortalecida para garantizarles la máxima seguridad y garantías de no inundación de sus comunidades.

Enfatizaron en que se tomen en cuenta sus observaciones al proyecto, ya que lo más importante para ellos es la preservación de los poblados. Uno de los habitantes hizo hincapié en que la presa nunca podrá llenarse a 80 metros, ni continuar su construcción a 105 metros.

También solicitaron medidas adicionales al presidente de México, como el reacondicionamiento de la presa con un vertedor a una altura más baja que el poblado de Palmarejo. Las modificaciones que deben de precisar son la modificación del vertedor, el cual garantizaría la seguridad de los tres poblados, ya que debe de tener ciertas especificaciones en la cortina.

Cabe señalar que también precisaron que los muros de contención deben de ser más amplios, para que no se erosionen, y así evitar algún colapso de los muros de tierra, los cuales ocasionarían problemas en las compuertas.

MEN