Tercer informe: Zamora destaca proyectos principales en Tlajomulco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Zamora destaca proyectos principales de Tlajomulco en su tercer informe

La administración de Zamora tiene el reto de rescatar 35 mil de las 70 mil viviendas del abandono.

Cortesía: Gobierno Tlajomulco

En su tercer informe de gobierno, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, refirió que su plan de acción siempre ha sido y será promover temas de fondo e impulsar proyectos a escala metropolitana que resuelvan temas torales.

Zamora destacó la construcción de la planta potabilizadora del Zapote, la de Real del Valle y así como la habilitada en Toluquilla para crear líneas de incursión, tanques de almacenamiento y redes de distribución de agua potable, no solamente en el corredor Chapala sino que exista también en San Sebastián el Grande y en la cabecera municipal.

El presidente municipal de Tlajomulco mencionó los tres proyectos centrales de su administración; el primero, la captación a través de políticas que permitan recargar los mantos acuíferos, rehabilitar bordos, presas, vasos reguladores, canales y arroyos, además tienen la misión de que todas las obras en Tlajomulco tengan impacto hidrológico cero.

Resaltó el proyecto histórico de saneamiento de la mano del gobierno estatal, en el que se invirtieron más de mil 200 millones de pesos, para la construcción de una red de colectores de la cuenca del Ahogado, que aportan a la macro cuenca más contaminada del país, la del río Santiago.

Somos el único municipio que ha cumplido con las 17 macro recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por supuesto creamos un gran trabajo en infraestructura de agua potable
Salvador Zamora Zamora

El alcalde aseguró que para los próximos tres años viene un reto importante, la segunda parte de la planta potabilizadora el Zapote que irá al doble de su capacidad y vendrán más plantas potabilizadoras junto con interconexión de redes y tanques de almacenamiento para seguir con la distribución de agua.

Educación

En materia educativa resaltó la donación de varios terrenos para la construcción de escuelas y universidades, explicó que Tlajomulco fue el municipio pionero en implementar el programa de entrega de útiles, uniformes y zapatos para los estudiantes. Para seguir combatiendo el rezago escolar, adelantó que impulsarán varias obras de infraestructura educativa, así como cultural, para crear las condiciones de vida que se merecen los tlajomulquenses.

Medio ambiente

En cuanto al cuidado del medio ambiente, en Tlajomulco actualizaron dos instrumentos jurídicos de planeación, así como el Atlas de riesgo, no solamente para identificar zonas vulnerables del municipio, sino para construir infraestructura que mitigue daños para la población, así como una nueva base de Protección Civil y Bomberos que atenderá de manera eficaz y con prontitud las emergencias del municipio.

Zamora se dijo satisfecho porque lograron frenar la construcción de viviendas que se encontraban en polígonos que no tenían las condiciones óptimas para ser habitables, cancelando el 56 por ciento de las hectáreas que estaban destinadas a ello. El objetivo es rescatar, durante esta administración, el abandono de 35 mil de las 70 mil viviendas.

Seguridad

Zamora no ignoró el problema de inseguridad que se vive en el municipio debido a la presencia del crimen organizado. En materia de seguridad aseguró que está trabajando fuerte con el gobierno federal y estatal para enfrentar la problemática, de acciones inmediatas mencionó la construcción de la nueva comisaría y la instalación del doble de cámaras de video vigilancia para el sistema C4.

MEN