Tercera ola de covid-19, aumentan servicios funerarios en Jalisco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aumentan servicios funerarios por tercera ola de covid-19 en Jalisco

Hasta tres servicios funerarios a causa del covid-19 al día son los que atienden ante el repunte de casos por el virus.

Foto: Cortesía Araceli López

De acuerdo con Miguel Ángel Contreras, vicepresidente de la Asociación de Funerarios de Jalisco, desde el mes de julio la carga de trabajo está en aumento aunque todavía no llegan a ser superados por la demanda. Añadió que hasta tres servicios funerarios a causa del covid-19 al día son los que atienden ante el repunte de casos por el virus.

Esperemos que no tengamos que llevar a los índices que tuvimos en enero y febrero, pero vamos a estar preparados para lo que se venga , ya lo estamos platicando en la asociación y esperemos que no sean los mismos números que a inicios de año cuando hubo otro repunte, pero pues lo que salga tenemos que salir adelante
Miguel Ángel Contreras

El vicepresidente de la asociación señaló que pese a que los contagios del covid-19 entre los jóvenes en Jalisco va a la alta, los servicios funerarios más recientes correspondían a adultos mayores, grupo que en su mayoría ya fue inoculado en la entidad.

En lo personal no me ha tocado tener o participar en eventos funerarios donde sean jóvenes y eso que hay aumento de casos en ese grupo, pero servicios funerarios de jóvenes no nos ha tocado atender hasta ahorita
Miguel Ángel Contreras

Miguel Ángel Contreras se dijo sorprendido pues a mediados del 2021 , la demanda del servicio disminuyó de manera considerable y no imaginó que la tercera ola del coronavirus llegaría a la entidad, sobre todo porque este año inició la jornada de vacunación contra el virus.

Agregó que a inicios del 2021, entre el gremio tuvieron que apoyarse debido a la alta demanda de cremaciones e inhumaciones por fallecimientos de covid-19 en el Estado, incluso muchas de ellas debieron realizarse en crematorios ubicados en otros municipios.

En Jalisco hay un total de 145 funerarias y 40 crematorios, la mayoría se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

MGB