Testimonio de una familia que busca cinco desaparecidos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"Esto es el infierno": Señora Monreal tras el secuestro de sus cinco familiares la misma tarde

Desde el 20 de enero de 2019, la señora Monreal busca a cinco miembros de su familia.

La señora Monreal no ha podido borrar de su mente la fecha que le cambió la vida, el 20 de enero de 2019, cinco integrantes de su familia desaparecieron en el mismo techo cuando se encontraban todos juntos en una reunión familiar en casa de su madre.

Esa tarde arribaron al domicilio ubicado en la colonia Rancho Nuevo, en el municipio de Guadalajara dos camionetas blancas, de las que bajaron ocho sujetos armados e ingresaron a la casa manifestando que eran agentes de la Fiscalía.

La señora Monreal relata que sus dos hermanos se encontraban afuera, en la banqueta, y los encañonaron; después ingresaron a la casa y fueron hasta las habitaciones por dos de sus sobrinos. Los sujetos “llegaron diciendo que eran de la Fiscalía”, comentó.

En cuestión de minutos se llevaron a Juan Carlos Monreal Candelas de 44 años, Jesús Monreal Candelas de 42 años, Ángel Fernando Rodríguez Monreal de 18 años, Miguel Ángel Maldonado Monreal de 19 años, Luis Covarrubias de 50 años y Luis Naranjo de 28 años, este último no se encontraba en la reunión ni es integrante de la familia pero según relató la señora Monreal, el joven iba caminando por la banqueta en el momento del suceso, cuando los sujetos armados lo levantaron para subirlo a la camioneta junto con los otros cinco hombres.

Ellos llegaron con total autoridad a llevarse seis personas de un domicilio y hasta la fecha jamás hemos vuelto a saber absolutamente nada de ellos
Señora Monreal

Los sujetos se llevaron a todos los hombres que ese día se encontraban en la reunión, con excepción de dos jóvenes de 17 y 23 años que lograron correr y esconderse. Entre gritos y llanto, la familia no pudo hacer nada para evitar que se llevaran a Juan, Jesús, Fernando, Miguel y Luis. Hicieron un reporte de manera inmediata a la Comisaría de Guadalajara y al lugar acudió la Fiscalía, pero de acuerdo con la señora Monreal no hicieron ningún peritaje o búsqueda.

Debido a que el domicilio de donde fueron sustraídos se encuentra cercano al Periférico, la señora asume que los captores debieron haber tomado esa ruta, en la cual hay cámaras de seguridad, sin embargo asegura que la Fiscalía no hizo absolutamente nada por darles una respuesta.

Luego de tres años de la desaparición de sus hermanos, sobrinos y cuñado, la Fiscalía no ha brindado ningún avance en la investigación, es la familia quien en apoyo con el colectivo Entre el Cielo y la Tierra los ha buscado en penales, hospitales y servicios médicos forenses de Guadalajara y otros municipios.

La señora Monreal era muy unida a sus hermanos, este 22 de septiembre Juan cumplió 44 años de edad. La fecha reaviva el dolor de no tenerlos cerca y siempre retumba una pregunta en su cabeza: ¿dónde están?

Si de verdad el infierno existiera, esto es el infierno porque ya no vives, se te acaba el mundo
Señora Monreal

La esperanza de encontrarlos se mantiene viva, las fichas de búsqueda de Juan, Jesús, Fernando, Miguel Ángel y Luis, fueron pegadas en la Glorieta de las y los Desaparecidos. Las fotos de sus rostros plasmadas en una loseta son un recuerdo constante, no solo para la familia sino también para el gobierno que nada ha hecho para buscarlos.

Desde esa terrible tarde del 2019, la señora Monreal dedica sus pensamientos, energía y vida, a buscar a sus cinco familiares desaparecidos.

MEN