Tipifican suicidio feminicida como delito Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tipifican suicidio feminicida como delito

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para que se investiguen y sancionen los casos de mujeres que decidieron quitarse la vida porque no encuentran otra salida después de vivir violencia. 

Congreso de Jalisco
Foto: Archivo

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para que se investiguen y sancionen los casos de mujeres que decidieron quitarse la vida porque no encuentran otra salida después de vivir violencia.

La diputada Sofía Mosqueda explicó que en Jalisco la pena por este delito irá de los 3.5 a los once años de prisión, según la gravedad del caso. Serán los propios familiares quienes puedan presentar la denucia.

Para que se inicie el proceso de investigación deberán aportar evidencias que comprueben el constante acoso, hostigamiento y violencia que vivió su familiar. Mosqueda adelantó que ya hay casos de familiares que comenzarán el trámite una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

La diputada consideró que el castigo para este nuevo delito podrá focalizar politicas públicas por los municipios donde se den más altos índices, además de visibilizar un tema del que casi nadie hablaba.

CGE