Tren Ligero Jalisco: cumple un año Línea 3 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La Línea 3 del Tren Ligero cumple un año de optimizar la movilidad en Jalisco

La Línea 3 conecta tres municipios del estado de Jalisco: Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

Cortesía

El sistema de movilidad Tren Ligero en el Área Metropolitana de Guadalajara está de aniversario. Hace un año, el 12 de septiembre de 2020 fue inaugurado el servicio de la Línea 3 del Tren Ligero, la cual conecta tres municipios del estado de Jalisco: Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque. En total, el recorrido de punta a punta, es decir, desde Periférico Zapopan hasta la Central Nueva, o viceversa, se recorre en 33 minutos.

Siteur comenzó a brindar servicio de movilidad para los tapatíos en 1986 con la creación de la Línea 1 del Tren Ligero. Esta línea ha tenido modificaciones y actualmente conecta desde Auditorio, en el municipio de Zapopan, hasta Periférico Sur, en San Pedro Tlaquepaque, además de que sus estaciones centrales tocan diversos puntos de Guadalajara.

Posteriormente, en 1994 conectaron la única línea existente con la Línea 2, en el centro de la ciudad. Esta ruta avanza desde la estación Juárez hasta Tetlán, por lo que todo el trayecto se concentra en el municipio de Guadalajara.

En 2007, surgió “Sitren”, un autobús que actualmente cuenta con tres rutas y parte desde la estación Juárez, avanzando hacia el poniente de la ciudad, para terminar su recorrido en la colonia San Juan de Ocotán, a unos pasos de la estación de autobuses de Zapopan.

Tuvieron que pasar 34 años desde la creación de la primera línea de Tren Ligero para que llegara la Línea 3 al AMG. Un trayecto que ha venido a optimizar la movilidad de los tapatíos, pues conecta con la Línea 1 en la estación Ávila Camacho y también se puede transbordar a la Línea 2 en el centro de Guadalajara.