UDG: Difunden programa Cuidándote para atender la salud mental Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Difunden programa 'Cuidándote' para atender la salud mental en la UDG

El programa busca promover estrategias para la detección y abordaje de afectaciones emocionales.

(Captura)

En rueda de prensa de la Universidad de Guadalajara, la tarde del 13 de octubre, difundieron el programa “Cuidándote”, el cual busca promover estrategias para la detección y abordaje de afectaciones emocionales en la comunidad universitaria, en conjunto con otras instancias de la Red Universitaria e instituciones externas. Así lo presentó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle.

Debido al confinamiento, se desencadenó una crisis en la salud mental derivada de las pérdidas de seres queridos, empleos y expectativas respecto al futuro, así como cambios en las dinámicas académicas, familiares y sociales. Por tanto la UDG ha buscado estrategias para atender la crisis de salud mental.

A su vez, Karem Isabel Escamilla, jefa de la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), habló de un plan de formación para académicos universitarios de 40 horas de forma virtual, que tiene dos vertientes: ser llevado con un acompañamiento durante el desarrollo del curso por un formador, y mediante el Sistema de Universidad Virtual (SUV).

El objetivo de las capacitaciones es generar un espacio de identificación de autoanálisis, de autorreflexión, respecto a las condiciones de la salud mental, así como promover espacios en donde se compartan herramientas que permitan detectar riesgos en la salud emocional. También compartir las buenas prácticas de promoción del bienestar y generar acciones sobre todo de autocuidado.

Por último, la doctora Norma Alicia Ruvalcaba, jefa del departamento de Psicología del CUCS, adelantó que otra acción será el lanzamiento de una plataforma para la evaluación de indicadores de salud mental en integrantes de la comunidad universitaria.

MEN