Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vinilos: una tradición que no muere

Aunque buena parte de las personas escuchan música a través de celulares y servicios de streaming, los vinilos siguen presentes y toman fuerza.

Aunque según el reporte Music Listening 2019 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), 89% de las personas escuchan música a través de servicios de streaming como Spotify, y 95% de los escuchas en México utilizan su celular para este fin, la tradición y el gusto por los vinilos han prevalecido, aunque sea en un sector reducido.

“La mayoría ya son personas de mayor edad, con sus colecciones, y siguen llegando adolescentes que buscan viniles y es sorprendente, es muy bonito”, comenta Gabriela de la Rosa, encargada de La Perla Records & Books. “Vienen familias completas, desde papás, abuelos, y traen a sus niños y les empiezan a inculcar esta tradición; vienen también personas extranjeras, estamos en una zona muy popular de la ciudad, entonces prácticamente vienen de todo tipo de personas”.

Aunque pareciera lo contrario, con el paso de los años la venta de vinilos ha ido retomando fuerza, ya sea en aquellos que les gusta reproducir sus discos en una tornamesa o bien, simplemente coleccionarlos.

“Es cuestión de gustos, habrá quien prefiera únicamente escuchar música a través de una plataforma digital, pero cuando se tiene este gusto por los viniles no va a desaparecer, al contrario va a seguir creciendo y va a seguir floreciendo”, asegura Gabriela.

La Perla nació hace aproximadamente 7 años del amor a la música. Ubicada en Pedro Moreno 1530, en la zona de Chapultepec, es el sueño de Bola Domene, baterista de la banda tapatía Rostros Ocultos. "Cuando la gente viene, a lo que yo he visto, [Bola] es super alegre, muy dinámico, invita a los clientes, les cuenta sobre los viniles, sobre las bandas. Yo se que Bola ama este lugar y comparte ese gusto que tiene por los viniles y música con todas las personas que vienen aquí”.

En esta tienda, clásicos como Pink Floyd y géneros como el jazz o el rock son de los vinilos más buscados aunque también hay gente que opta por música de moda.

“Creo que los clásicos como Pink Floyd nuncas los van a dejar de buscar, buscan jazz, buscan cosas nuevas, por ejemplo, Lady Gaga, también tenemos aquí venta de viniles nuevos como usados, entonces te puedes encontrar a cualquier artista, e incluso hay cosas que no sabíamos que hay hasta que un cliente viene y las encuentra”, dice Gabriela.

Los precios de los viniles rondan desde los 100 hasta los mil pesos, cantidades pagadas por el gusto y la melancolía que estos provocan. Para Gabriela, la música y la gente que visita esta tienda es lo que hace que su trabajo sea de sus lugares favoritos, pues aquí vive la época de la que tanto ha escuchado.

CGE