Vuelven a protestar normalistas por irregularidades de Usicamm Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vuelven a protestar normalistas por irregularidades de Usicamm

Los egresados de la Escuela Normal Superior de Jalisco exigen que se transparenten los criterios con los que la Usicamm los evaluó en el proceso de asignación de plazas actual.

Protesta de normalistas
foto: María Ramírez Blanco

Egresados de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco se manifestaron por segunda ocasión en la semana afuera de la Secretaría de Educación. Tomaron la Avenida Fray Antonio Alcalde para exigir a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) transparencia en el proceso de asignación de plazas.

"El día lunes se nos prometió que nos iban a dar respuesta pero no se nos atendió, se nos dijo que nos iban a atender el día de hoy aquí de 50 en 50, no nos dieron hora y por eso es que volvimos a salir con el fin de manifestarnos para que nos atiendan", dijo Azael Meden, uno de los manifestantes.

Los normalistas están inconformes por la manera en la que la Usicamm calificó la experiencia docente, uno de los aspectos que toma en cuenta en dicho proceso. Señalaron que instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y algunas escuelas rurales del estado, como la de Arandas, obtuvieron mayor puntaje que la Escuela Normal Superior de Jalisco por las mismas actividades. Los alumnos con mejor resultado se encuentran en los primeros lugares para aspirar a un interinato, que es la manera de garantizar las plazas docentes.

"Se nos dice que solamente las personas que tengan la oportunidad de hacer un interinato de vacantes a definitiva van a ser convocados a los de apelación, esto nos dice que podemos quedar fuera los que no tenemos oportunidad de una vacancia definitiva", explicó Azael.

Exigen que se esclarezcan los parámetros con los que evaluó la Usicamm, que, aseguran, no es la primera vez que presenta problemas. "Irregularidades siempre se han visto con Usicamm, pero nunca a esta altura de que no nos validaran la experiencia que nosotros tenemos y hemos realizado durante todo nuestro servicio profesional", mencionaron.

Se contempla abrir abrir alrededor de mil 500 plazas este ciclo 2020-2021.

CGE