Chapala. Liberan a los jóvenes que fueron presos ilegalmente Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Liberan a los jóvenes que fueron presos ilegalmente en Chapala

Los doce jóvenes simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) que fueron presos el pasado domingo 6 de junio ya fueron liberados.

Foto: María Ramírez

De acuerdo con lo acontecido el pasado 6 de junio con los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) retenidos por la policía de Chapala. Juan Carlos Pelayo representante suplente del consejo electoral del PAN, refirió que la liberación se llevó a cabo el mismo día; primero liberaron a un grupo a las 17:00 horas y dos horas más tarde al resto.

El juez municipal no dio argumento alguno sobre los cargos del por qué se les detuvo, sólo ofreció una disculpa a los familiares de los jóvenes entre los cuales había un menor de edad.

Sobre el segundo grupo de jóvenes que fueron detenidos por los policías de Chapala, refirieron que los elementos de seguridad ejercieron violencia psicológica hacia ellos, ya que les dijeron que los iban a desaparecer.

Juan Carlos Pelayo, dijo que durante las horas que permanecieron detenidos no los dejaron tener comunicación con los jóvenes.

Debido a que no hubo alguna sanción para los elementos de seguridad por haber hecho uso de la fuerza de manera arbitraria y por la detención que se realizó de manera ilegal, los familiares de los jóvenes están en valoración de dar seguimiento jurídico.

Los elementos que participaron en la detención estaban a cargo del comandante Gustavo Anaya.

Pelayo, añadió que la queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) continuará con la finalidad de dar seguimiento por el continuo uso de la fuerza por parte de la policía y la participación de la misma en desapariciones forzadas en Chapala.

MGB