Jalisco con menos presidentas municipales en elecciones 2021 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se reduce la presencia de mujeres en las alcaldías de Jalisco

En el Estado, disminuyeron un 20% las candidatas que se postularon para las presidencias municipales

Candidatas a la presidencia
Foto: archivo

Con un conteo del 80% de votos en Jalisco, los resultados reflejan que la presencia de las mujeres en el ejercicio político en Jalisco, disminuyó un 20% considerando sólo a las candidatas que se postularon para las alcaldías del Estado.

Para esta jornada electoral, celebrada el 6 de junio, la participación suma 26 mujeres, mientras que en las elecciones del 2017-2018 fueron 30, lo que significa sólo el 19.2% de los 125 municipios.

En esta ocasión, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) es el que tiene mayor representatividad con 11 candidatas que van en la delantera; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 6 candidatas; el Partido Acción Nacional tiene 4 y Movimiento Regeneración Nacional suma 3 contendientes a una alcaldía.

Mujeres que se presentaron como candidatas a alcaldías

  • Movimiento Ciudadano 11
  • Partido Acción Nacional 4
  • Partido Revolución Institucional 6
  • Movimiento Regeneración Nacional 3

De los 30 municipios gobernados por presidentas en los últimos tres años, sólo en 10 de ellos se volverá a haber a una mujer al frente del ejercicio político, se trata Tlaquepaque, Amacueca, Arandas, Atengo, Atenguillo, Atoyac, Mixtla, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños y Unión de Tula.

GR