Jalisco. Paritaristas crean estrategia de seguridad para candidatas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Jalisco, Paritaristas crean estrategia de seguridad para candidatas

El objetivo es salvaguardar la integridad de las aspirantes a un puesto de elección en la jornada electoral. 

Foto: Josefina Ruíz

Aunque no hubo una respuesta favorable por parte de las autoridades del Gobierno del Estado y el Instituto de Participación Ciudadana (IEPC) respecto a garantizar la seguridad de las mujeres que contienden por un puesto de elección popular en Jalisco, la agrupación Las Paritaristas creó una ruta de seguridad.

“Cuando ellas se siente en peligro puede mandar su ubicación e inmediatamente se marca a la policía, al comisario más cercano y a su representante político para que se muevan también ellos y les estamos dando ese acompañamiento, y de igual manera en este chat que creamos entre las candidatas les damos información para identificar la violencia política por razón de género, cómo atenderse en caso de ser necesario”, explicó la vocera, Nancy Castañeda.

Compartió que en un inicio solo eran cinco las candidatas que se habían integrado a esta red, sin embargo, el número de mujeres que actualmente están en constante comunicación a través del grupo de WhatsApp incrementó a 80.

Leer también: Jalisco reporta 422 casos de covid-19 y 25 defunciones más

Hasta el momento, han acompañado a una candidata que fue víctima de violencia política por razón de género, pero ha sido ella misma quien pidió no hacer mediático el caso por sentirse vulnerable. “Las candidatas decidimos unirnos y abrirnos una ruta de seguridad y hay que protegernos entre nosotras”, señaló.

Esta red también ha permitido que entre ellas mismas, y a pesar de militar en partidos políticos diferentes, se acompañen en sus rutas de campaña, algo que no había ocurrido en procesos electorales pasados. Además, no solo contempla a las contendientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino también a las del interior del estado.

Por último, expuso que la ruta de seguridad que pidieron al IEPC Jalisco continúa siendo discutida en la mesa de seguridad, a pesar de que debía ser aprobada antes que arrancaran de manera oficial las campañas electorales.