Polo Cortés pone el ojo en la participación política de la población de la diversidad Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Polo Cortés pone el ojo en la participación política de la población de la diversidad

El actual secretario de diversidad e igualdad del PRI en Jalisco es candidato a diputado por el distrito 4 por la coalición Va Por México.

Polo Cortés
Foto: Especial

Polo Cortes, actual secretario de diversidad e igualdad del PRI en Jalisco y candidato a diputado federal por el distrito 4 por la coalición Va por México, se describe como un hombre al que le gusta promover los derechos de los ciudadanos. Cree que es importante impulsar la participación política de las personas de la diversidad, generando espacios que les permitan incidir en las decisiones del país.

“Creo que debemos ocupar cargos de elección popular desde lo local, federal, en los municipios, en los cabildos. Y esa es la parte que me va a corresponder impulsar junto con todos los colectivos y todos los que se quieran adherir la lucha social porque esa es una realidad que llegó para quedarse”.

Este año, el Consejo Electoral del INE aprobó acciones afirmativas que establecen que, para el proceso electoral federal, los partidos nacionales deberán postular cuando menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y, para el caso del principio de representación proporcional, deberán postular una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.

“Ahorita por ser una coalición le toco al PRI poner los espacios y mi suplente es mujer, es una chica lesbiana declarada al 100 por ciento. Me toca estar en la lista de los diputados plurinominales federales y me toca representar esa parte dentro de la coalición”.

Desde 1982, en Jalisco, las personas de la diversidad sexual han buscado su representación política, siendo pocos quienes han logrado ocupar cargos de elección popular. En su carrera política, Polo ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace doce años. Inició en la coordinación de diversidad sexual cuando José Socorro Velázquez era presidente estatal del partido; posteriormente, cuando Ramiro Hernández llegó al frente de la institución, se formó la secretaria de diversidad e igualdad.

El Tribunal Electoral también ratificó el convenio del INE para que los partidos no solo incluyan a personas de la comunidad de diversidad sexual y género. También deben incluir en sus listas de representación proporcional a personas indígenas y con discapacidad.

CGE