Redes Sociales Progresistas y Somos Jalisco peligran Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Redes Sociales Progresistas y Somos Jalisco no alcanzan mínimo de votos

A los mexicanos les costó 485.9 millones de pesos de financiamiento público ordinario las campañas de estos partidos

Partidos que desaparecen
Fotos: Josefina Ruiz

Tanto el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y Somos Jalisco, ambos de reciente creación podrían desaparecer debido a que preliminarmente no obtuvieron al menos el 3% de la votación, mínimo que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos.

En el caso de Somos Jalisco, Adriana Judith Sánchez Mejía, Secretaria General en funciones de presidente del partido local mencionó que en caso de perder el registro, buscarán crear otra organización política.

La secretaria de SOMOS Jalisco, adelantó que “esperamos de alguna manera obtener ese porcentaje, y, si no se tiene seguiremos impulsando a los liderazgos que trabajaron con nosotros en sus comunidades ya que hicimos un buen equipo, nos mantenemos unidos y ya veremos en un fututo la creación de un nuevo partido”.

Para esta contienda electoral, SOMOS Jalisco postuló candidatos en cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara; tres de las regiones del Estado; 18 para diputaciones de mayoría relativa y 17 por el principio de representación proporcional, aun así, sólo Ricardo Rangel Fletes, aspirante a la alcaldía de Juchitlán, logró ganar, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEPC.

Sobre los resultados poco favorables, Sánchez Mejía lo atribuye al conflicto interno que existía en el partido y al poco presupuesto que recibieron para hacer campaña. “A nosotros nos entregaron el recurso para la campaña aproximadamente el 19 de abril y entramos casi un mes después que todos. Aproximadamente, nos entregaron 1 millón 870 mil pesos lo que obtuvimos como financiamiento por la obtención del voto”, añade Sánchez Mejía.

La oficina del partido se encuentra ubicada en la Calle Miguel de Cervantes Saavedra 441, en la Colonia Americana, una zona en la que operan cerca de mil establecimientos, tanto de comida como de hoteles. A la fecha, los militantes y representantes del partido continúan teniendo secciones activas dentro de sus instalaciones.

Comparado con la organización política Redes Sociales Progresistas, ubicada sobre la calle Florencia 2763, el inmueble luce solo, o al menos esa es la impresión que da. No cuenta con logos del partido y fácil podría confundirse con una casa habitación. Testigos refirieron que hubo más movimiento durante las campañas electorales. En su caso, no lograron ganar en ningún municipio.

Como dato, tanto el Partido Encuentro Solidario, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas le costaron en 2021 a los mexicanos 485.9 millones de pesos de financiamiento público ordinario.

GR