Alumnos de la UNAM se reunirán esta tarde para acordar qué se incluirá en el pliego petitorio      Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alumnos de la UNAM se reunirán esta tarde para acordar qué se incluirá en el pliego petitorio

Hoy se llevará a cabo una asamblea a las 12 del día, en la cual se decidirán los puntos que se incluirán en el pliego petitorio general que se entregará en Rectoría.

CDMX.- Karl Denegris, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM habló con Azucena Uresti vía telefónica para Telediario, para informar sobre los hechos ocurridos últimamente en la Máxima Casa de Estudios, así como de las peticiones que se tienen contempladas para incluir en el pliego petitorio.

TE RECOMENDAMOS: Planteles de la UNAM reanudan clases

Entre las peticiones que tienen los estudiantes están: seguridad, ampliar matricula y la cantidad de profesores, así como mejores salarios para los mismos, además exigen la iniciación de un proceso judicial en contra del licenciado Licona, jefe de seguridad de la UNAM, ya que se sabe que es él quien convoca e incita a los grupos porriles a agredir a los estudiantes.

Anteriormente se había mencionado que los estudiantes solicitaban la destitución del rector Enrique Graue, sin embargo, Karl refiere que por ahora no es prioridad.

“La renuncia en este momento del rector Enrique Graue no lo vemos como una solución porque hay problemas que tiene que solucionar este señor antes de salir”
Karl Denegris, estudiante de Filosofía y Letras, UNAM

Karl menciona que el tema de los agresores es delicado y que éste no se soluciona solo con la expulsión, ya que los èstos siguen realizando amenzaas a los jóvenes, por lo que se debería realizar un proceso legal.

Asimismo, los jóvenes piden sentirse seguros dentro de las instalaciones de la universidad y sentirse respaldados por la misma y por el rector.

“Hoy se toman decisiones, todas estas decisiones son democráticas. Es lo que buscamos también de esta universidad, que no nos impongan un rector, que sea la decisión estudiantil la misma que elija a las personas que van a ser directivas.
Karl Denegris

Finalmente, Karl mencionó que la reanudación de actividades no significa que dejarán de lado sus peticiones y que seguirán buscando que se les escuche y se respeten sus derechos como estudiantes.

“No vamos a permitir que vuelva a tocarnos, vamos a poner el pecho por nuestros compañeros y compañeras.”
Karl Denegris

ZNR