Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Bebé propició contagio de bacteria en unidad del IMSS

El menor nació en un hospital privado donde contrajo la bacteria.

ESTADO DE MÉXICO. - El contagio de 11 bebés en la clínica 72 del IMSS de Tlalnepantla con la bacteria Klebsiella pneumoniae y que cobró la vida de dos de ellos, se debió a que uno de los menores llegó infectado a la clínica después de su nacimiento en un hospital privado donde contrajo la bacteria, aseguró Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TE RECOMENDAMOS: Mueren dos bebés por infección de bacteria en IMSS Tlalnepantla

Llegó un niño infectado de fuera, que nació fuera, y llegó a esta área de cuneros patológicos.
Víctor Hugo Borja, director de prestaciones del IMSS.

En entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, el directivo del IMSS señaló que una falla en la desinfección de la cuna del bebé que llegó infectado pudo haber provocado que la bacteria se regara a otras cunas, aunado a que la mayoría de los bebés afectados nacieron prematuros, lo que los hizo vulnerables a contraer la bacteria.

Tuvimos una falla específica en este hospital, pero vamos a mejorar todavía algunos mecanismos para desinfectar frecuentemente.
Víctor Hugo Borja, director de prestaciones del IMSS.

Respecto a versiones sobre que los niños fallecidos no recibieron atención oportuna, Víctor Hugo Borja dijo que los pequeños recibieron una serie de tres antibióticos, y tras un periodo de 14 días se les suministró uno nuevo, además señaló que este tipo de bacterias son altamente resistentes a los antibióticos.

Borja señaló que los hospitales son sitios con mayor riesgo a contraer este tipo de bacterias, de ahí la importancia de realizar tareas adecuadas de higiene antes de ingresar a un área del hospital.

Los hospitales son lugares de mayor riesgo que los lugares en común, por eso cuando tenemos un paciente hospitalizado en cuanto podemos lo mandamos a su casa, es un lugar más limpio, en los hospitales sí circulan bacterias.
Víctor Hugo Borja, director de prestaciones del IMSS.

Víctor Hugo Borja recomendó que en caso de ingresar a un área específica del hospital, con es el caso de los cuneros, se debe hacer el uso de bata, cubrebocas, gorra y limpieza de las manos con alcohol, en tanto que, los padres deben tener especial vigilancia que el personal que atiende a los menores, lleve a cabo todas las medidas de higiene para prevenir la propagación de este tipo de bacterias.

PGG