Dividen a la Ciudad de México en cuadrantes para combatir la inseguridad Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Dividen a la Ciudad de México en cuadrantes para combatir la inseguridad

La Ciudad quedó dividida en 5 zonas; 16 regiones; 73 sectores y 847 cuadrantes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 19 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron distribuidos en 847 cuadrantes, de 73 sectores, en toda la Ciudad, como parte de la nueva estrategia de proximidad y seguridad del Gobierno de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Afirma la jefa de Gobierno que no existe desabasto en la CDMX

Con esa estrategia busca disminuir la incidencia delictiva y tener mayor número de elementos policiales en labores de vigilancia en la calle, patrullajes y recorridos a pie-tierra.

Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que una de las demandas ciudadanas más recurrentes es que la policía no está en la calle; y mediante esta estrategia van a regresar a la policía ahí.

"Vamos a hacer que la mayoría de los policías estén patrullando y haciendo recorridos pie-tierra por la calle", expuso.

Otro de los objetivos es reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia de 5 a 3 minutos, ya que se abarca una mayor extensión territorial, se tienen una responsable por turno.

La Ciudad quedó dividida en 5 zonas; 16 regiones; 73 sectores y 847 cuadrantes.

Para abarcar más la Ciudad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que se refuerza el operativo cuadrante con mil 500 elementos de policía auxiliar, mil elementos de la policía metropolitana, 500 elementos de la policía bancaria industrial y 500 cadetes que se graduarán esta semana de la Universidad de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Además, los policías auxiliares contratados por alcaldías se suman a esa estrategia llegando a un total de 23 mil elementos para la vigilancia diaria en los cuadrantes, donde habrá por lo menos una patrulla, una moto patrullan e infraestructura rehabilitada o nueva.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, dijo que "El objetivo es que todos los policías regresen a las unidades que tenían asignadas a Los 73 sectores y que las estaciones de policía sean realmente un complemento entonces durante todo este año se van a estar reforzando la infraestructura también la cantidad de computadoras conexión a Internet".

El programa de cuadrantes se evaluará cada semana no sólo por las autoridades capitalinas sino también por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de justicia.

En caso de que se detecten irregularidades o de que la incidencia delictiva no disminuya, los jefes de cuadrantes van a ser cambiados de manera inmediata.

JM