Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hoy se celebra el día del charro

Un día como hoy, pero de 1934, Pascual Orozco instituyó el día del charro en México.

CDMX.- El caballo y la silla de montar pudieron haber llegado de España, pero el porte, el sombrero, las suertes, ser charro, es 100 por ciento mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Emanuel, Mijares, Los Ángeles Azules y la Sonora Dinamita, este 15 en el Zócalo

Guillermo Hernández es director del Museo Nacional de la Charrería y menciona “nosotros consideramos a Sebastián de Aparicio, como el primer charro, que precisamente vino a enseñar a nuestros indígenas y mestizos, la manera de, domar primero el ganado vacuno, el caballo estaba destinado a los españoles, después ya con la autorización de España se empezó a montar el ganado caballar".

Pascual Orozco, instituyó el 14 de septiembre como día del charro, para darle su lugar a toda la tradición, y a la figura que protagonizó los momentos históricos más importantes del país.Las montaduras, ahora patrimonio nacional expuesto en el museo nacional de la charrería, dan fe desde la conquista hasta la mitad del siglo XX.

En el museo se puede encontrar la silla en la que Pancho Villa, junto a Emiliano Zapata tomaron la Ciudad de México en 1914.

Y sí, tan charro es pancho villa como el emperador Maximiliano, creador del traje de etiqueta, el de más alto rango, patentado en Viena.La charrería es un arte, una devoción que sigue viva.

ZNR