La UNAM es de la universidades que más violencia sufre en CDMX Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La UNAM es de la universidades que más violencia sufre en CDMX

El 2018 fue un año violento para estudiantes, por lo menos 20 universitarios han sido asesinados en el Valle de México, de ellos, 10 son de la UNAM, según un recuento de Multimedios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aquel 3 de septiembre, decenas de estudiantes de la UNAM protestaron en Ciudad Universitaria, una vez más, en contra de la violencia, en esta ocasión, la marcha fue convocada para exigir justicia por el feminicidio de Miranda Mendoza, estudiante del CCH oriente, que había sido secuestrada y asesinada.

TE RECOMENDAMOS: Piden a las afueras de Palacio Nacional no al recorte al presupuesto para discapacidad

Pero Miranda era una más de las víctimas que ha dejado la racha de violencia en varias universidades de la capital y el Estado de México.

De enero hasta la fecha, por lo menos veinte estudiantes de esta zona han sido asesinados: diez eran de la UNAM, cuatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tres de la Universidad de la Ciudad de México (UCM), uno de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), uno del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla. Y otro más, de Univer Milenium, un escenario que ha desencadenado protestas en esos planteles.

La más afectada por la violencia es la UNAM, según el recuento del colectivo "nos hacen falta", desde 2002 hasta la fecha, se han registrado 70 casos de feminicidios, homicidios y desapariciones, 40 de estos casos ocurrieron durante la gestión del rector Enrique Graue.

Ante esto, los colectivos estudiantiles han diseñado varias iniciativas para evitar ser víctimas de delitos. Una de ellas, es el convenio para transporte seguro, la otra, un mapa de incidencias para identificar los sitios donde hubo hechos de violencia en Ciudad Universitaria.

En materia de venta de drogas, encontraron 7 puntos, para los asaltos 27, y para las agresiones 6 puntos. La Central de Estudiantes resaltó que, pese a estos esfuerzos, no son tomados en cuenta por la rectoría.

El colectivo AEQUS, que defiende derechos humanos, considera que detrás de esta violencia hay una acción sistemática desde el gobierno.

A este escenario, se suman seis desaparecidas solo este año y de quienes los estudiantes exigen saber dónde están.

JM