Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Necesita Metro 30 mil millones de pesos para rehabilitación

Se pide que el Estado de México invierta en apoyo para el Metro, ya que el 40 por ciento de pasajeros provienen de esa entidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para mejorar sus sistemas y cambiar los equipos de vías y conducción obsoletos, el Metro necesita 30 mil millones de pesos, en inicio, para evitar que sus 5.6 millones de usuarios sigan padeciendo retrasos y fallas.

TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum presenta plan de seguridad para CDMX

Además, evitaría problemas como el registrado el miércoles en la Línea 2, donde un cortocircuito generó un incendio, que afectó el servicio por 16 horas, pero no es la primera vez que ocurre.

El Metro es el medio de transporte más importante de la Ciudad con sus 12 líneas y 195 estaciones, por eso una falla genera afectaciones a cientos de personas y eso es lo que las autoridades buscan evitar. Necesita estar en constante mantenimiento y para ello se requieren recursos, que no fueron suficientes con el incremento de la tarifa para mantener sus 20 millones de viajes diarios.

Jorge Jiménez, titular del Metro, dijo que con todas las deficiencias que se tienen en sistemas y equipamiento, requieren aproximadamente 30 mil millones de pesos para lograr mejoras en el transporte colectivo.

El costo real del boleto del Metro es de 12 pesos, pero cada usuario paga solo 5 pesos por viaje, no obstante, desde el Congreso, el ex director del Metro, y hoy diputado Jorge Gaviño, pidió que la federación también apoye con recursos, lo mismo que el gobierno del Estado de México, ya que el 40 por ciento de usuarios del STC son de esa entidad.

Jorge Gaviño, ex titular del Metro, añadió “Este Metro tiene cerca de 50 años, ya va a cumplir 50 años en los próximos meses y le faltan recursos para mantenimiento y urgentes, lo que se tiene que hacer es cambiar todo el cableado, y efectivamente se necesitan 30 mil millones de pesos y entre más tiempo pase sin esos recursos se seguirá con esos problemas”.

JM/ZNR