Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

No hemos recibido el Plan Integral para la Reconstrucción ni apoyo: Damnificados Unidos

“Preguntarle a la jefa de Gobierno si su habitación tiene 65 metros cuadrados y a partir de ahí comenzar a considerar si esta medida para la reconstrucción es justa”, dicen Damnificados Unidos ante resolución del Gobierno capitalino por Reconstrucción.

No hemos recibido el Plan Integral para la Reconstrucción ni apoyo: Damnificados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de Damnificados Unidos (DU) acudieron a Telediario para platicar con Carlos Zuñiga y Paola Barquet el bloqueo que generaron este martes calzada de Tlalpan.

TE RECOMENDAMOS: Sheinbuam dice que damnificados no aceptan negociaciones y damnificados la contradicen

¿Qué fue lo qué paso para que decidieran bloquear una vía tan importante como calzada de Tlalpan?, preguntó Zuñiga.

Lamentablemente desde el sismo del 19 de septiembre, hemos tenido que ocupar las calles de diferentes formas, la mayor parte del tiempo es para habitar en ellas en campamentos (…) estamos tratando para no bajar la expectativa sobre el proceso de nuestra reconstrucción
Explicó Francia Gutiérrez, integrante de Damnificados Unidos.

Francia señaló que 23 edificios, incluyendo el multifamiliar Tlalpan, ya han sido intervenidos, sin embargo, “no comparten la misma certeza para el resto de los 800 predios de Damnificados Unidos en Oriente Tláhuac, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, en donde todavía no hay ni ruta ni recursos ni el momento para cuando regresar a casa para estas familias”, comentó Francia.

Tuvimos que poner este campamento porque llevábamos ya cinco mesas con el comisionado Cravioto, que no resolvían en acuerdos a pesar de las propuestas
Platicó la integrante.

Francia Gutiérrez recordó que, desde los tiempos de campaña, Claudia Sheinbaum puso al tema de la reconstrucción como prioritario y todavía no ven avances. También señaló el presupuesto que se asignó “es menor” que el de la administración anterior.

Nos preocupa que sea un tema prioritario sin que tenga una relevancia en el presupuesto y sin que las acciones dando acuerdos concretos
Explicó Francia Gutiérrez.

También comentó que hoy se lograron puntos específicos, tras 10 horas de campamento, y que dichos acuerdos son parte de una ruta para tratar de alcanzar acuerdos mínimos.

¿Qué ha cambiado en si diálogo con las autoridades y por qué piensas que ahora si van a cumplir?, inquirió Barquet.

Trinidad Godínez, otra de los integrantes de Damnificados Unidos, explicó que en departamentos como el suyo, de 140 metros cuadrados, el Gobierno capitalino ya no quiere respetar los acuerdos con los que Damnificados Unidos llegaron anteriormente, pues han indicado que tan solo se apoyará con 65 metros cuadrados.

Por su parte, juan Carlos Miranda, otro integrante de DU, comentó que las cosas que están negociando, no es con personas, sino con instituciones, por lo que tiene que trascender.

Juan Carlos también señaló la escaza transparencia con la que se ha seguido el caso.

Se presentó el día 16 de diciembre un Plan Integral para la Reconstrucción, del cual, hasta la fecha no hemos tenido el documento. Se hizo una presentación en Power Point a manera de querer avalar la presentación, pero uno de los acuerdos de esta mañana es que el día de hoy se presentaría el documento completo de ese Plan Integral y hasta ahorita no hemos recibido ningún documento
Explicó el damnificado.

Francia Gutiérrez hizo un llamado para que las autoridades le entreguen a Damnificados Unidos el documento del Plan Integral para la Reconstrucción.

¿Se sienten mal tratados?, preguntó Zuñiga a los integrantes de Damnificados Unidos, a lo que Juan Carlos respondió que le resulta muy raro que un Gobierno de izquierda con actitud social se muestre tan reacio a discutir o debatir el tema.

¿Qué es lo que están pidiendo?, preguntó Paola Barquet, a lo que Trinidad Godínez respondió que lo que ellos piden es la rehabilitación y la reconstrucción total de sus viviendas.

Eso es un derecho que tenemos, el derecho a la vivienda y aparte, fondos, si los hay”
Comentó la damnificada por los sismos de septiembre 2017.

Francia explicó que, con respecto a las donaciones que se generaron a favor de los damnificados por los sismos, ellos no han recibido ningún apoyo y comentó que ese dinero debería rastrearse.

Habría que preguntarle a la jefa de Gobierno si su habitación tiene 65 metros cuadrados y a partir de ahí podríamos comenzar a considerar si esta medida para la reconstrucción es justa
Agregó Francia Gutiérrez para finalizar.

IWHL